El mes de julio rompió récord de contagios de Covid-19 en Querétaro al registrar 28 mil 694 casos este 2022, la cifra más alta de las cinco curvas u olas que se han padecido a nivel nacional, según lo registrado por la Secretaría de Salud estatal.
La primera ola de contagios registró 2 mil 787 casos durante el mes de agosto de 2020, cinco meses posteriores al inicio de la pandemia y en la etapa de mayor confinamiento que paralizó a todo el país.
La segunda ola contó con un registro de 13 mil 737 casos en enero de 2021, siendo la temporada con un incremento considerable derivado del relajamiento en las medidas sanitarias y posterior a las festividades de septiembre a diciembre, incluido el periodo vacacional.
La tercera ola trajo consigo 10 mil 627 casos de contagios durante agosto de 2021, donde si bien hubo una baja respecto a la segunda curva, se mantuvo en dos dígitos luego del Proceso Electoral Federal 2020-2021, donde se eligieron simultáneamente los cargos federales junto a cargos locales.
La cuarta ola llegó en enero de 2022 con un registro de 22 mil 395 contagios; un alza considerable donde se duplicó la cantidad cifrada en 2021, sin que se reforzaran las medidas sanitarias en el estado y el país, aún pese al incremento.
Sobre esto, el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 valoró la situación epidemiológica de Querétaro en cuanto al promedio de casos activos, en el que han explicado que la movilidad y las variantes altamente transmisibles son factores que influyen en el aumento de casos.
Esto pese a los altos índices de vacunación en la entidad, donde lejos de disminuir se reportaron dichos incrementos durante el periodo vacacional correspondiente al mes; sin embargo, a decir de la Vocería Organizacional gracias a la vacuna la ocupación hospitalaria no se ha disparado, por lo que no han habido estados de alerta en el tema de salud.
Las dependencias estatales han mantenido el monitoreo del comportamiento del virus en el marco de este periodo vacacional, para tomar las medidas necesarias en caso de existir un nuevo pico de contagios este año, donde se ha solicitado mayor responsabilidad y cuidado a la ciudadanía para evitar una problemática seria en esta pandemia que aún continúa.