El nuevo Reglamento de Tránsito basará sus sanciones en esquemas de capacitación y educación vial, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien aseguró que la naturaleza de la normativa no estará sujeta a penalidades estrictamente económicas.
Será a partir de enero cuando se tenga definida una fecha para su publicación, indicó, toda vez que por ahora el área jurídica de la Secretaría de Gobierno ya tiene la última versión del documento.
Juan Marcos Granados consideró que es necesario hacer una campaña para su socialización con transportistas, conductores privados, comerciantes y todos los demás gremios que necesitan conocer el nuevo reglamento.
Éste los obliga a poner en un nuevo sistema como sanción con puntos equivalentes al número de infracciones, para que aquellos que junten tres estén sujetos a la suspensión de su licencia.
“La propuesta es que a la tercer infracción, la persona que siga reiteradamente violando la ley de tránsito, tenga una sanción ejemplar, no en términos monetarios, sino la posibilidad incluso de que se suspenda su licencia, tres meses como mínimo y hasta tres años como máximo”.
En caso de mayor incidencia, la persona tendrá que someterse a algún esquema de capacitación, además de que mientras esté suspendida su licencia no podrá circular, son sanciones que tienen que ver con la educación vial y no con una sanción estrictamente económica, refirió.
El reglamento de movilidad aplicará para todo el tránsito, incluido el transporte público, pues los operadores de autobuses circulan por vías en donde el tránsito “debe hacer su propia aplicación de la ley”.
Las sanciones para los transportistas son distintas, su regulación en términos de movilidad se da por medio del Instituto Queretano del Transporte (IQT), pues su regulación tiene que ver con la capacidad para conducir un vehículo de esta naturaleza y en su caso, el retiro de la concesión.
“En caso de que invadan los carriles para automóviles privados, se aplicarán las sanciones, pues hacen un servicio público que implica mayor responsabilidad”, agregó el funcionario estatal.