El pasado viernes, 11 personas dedicadas al comercio de artesanías en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro fueron desalojadas por autoridades municipales debido a la falta de permisos, informó Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro.
De este grupo, cuatro pertenecían al Mercado Artesanal y las otras siete eran nuevos comerciantes que buscaban establecerse en el andador Madero. Resultado de este retiro, se llevó a cabo el aseguramiento de mercancías de siete personas.
Arreguín explicó que el Mercado Artesanal fue creado para brindar condiciones dignas a 200 artesanos previamente empadronados, con espacios asignados bajo normativas específicas.
Sin embargo, destacó que algunos integrantes de este grupo han tenido conflictos internos, lo que derivó en la exclusión de cuatro artesanos por parte de sus propios dirigentes, quienes exigen el cumplimiento de reglas internas y el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios.
El funcionario también señaló la aparición de una activista que ha respaldado a un nuevo grupo de artesanos que busca instalarse en el Centro Histórico sin autorización.
Al respecto, Arreguín aseguró que no habrá tolerancia para este tipo de prácticas y subrayó que las normas municipales prohíben el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No vamos a aceptar nuevos comerciantes ambulantes en esta zona, ya que esto generaría un caos interminable”, puntualizó.