/ miércoles 23 de octubre de 2024

Nuevos funcionarios obligados a presentar su 5 de 5

Secretarios del municipio de Querétaro deberán cumplir con su declaración patrimonial y pruebas toxicológicas

El jefe de gabinete del municipio de Querétaro, José Luis Báez Guerrero, informó que los 21 secretarios, el superintendente, los titulares de los cuatro institutos y el DIF Municipal están en proceso de presentar sus declaraciones patrimoniales, cumpliendo con los plazos establecidos por la ley.

Báez Guerrero explicó que la presentación de las declaraciones patrimoniales y las denominadas “5 de 5” es una instrucción directa del alcalde, con el objetivo de que todos los funcionarios de primer y segundo nivel cumplan con esta obligación.

“Es un esfuerzo que estará encabezado por el Órgano Interno de Control, que es la instancia encargada de supervisar el proceso”, señaló.

En cuanto al tiempo disponible para cumplir con estas declaraciones, Báez Guerrero detalló que “la ley otorga un plazo de 60 días para su presentación, por lo que aún estamos dentro de los tiempos establecidos. Sin embargo, la intención es que el 100% de los funcionarios presenten su '5 de 5'”.

El jefe de gabinete también abordó el tema de las pruebas toxicológicas incluidas en el “5 de 5”, mencionando que cualquier funcionario que resulte positivo en el examen será evaluado de acuerdo con los criterios establecidos por el Órgano Interno de Control.

“Dependerá del tipo de sustancia consumida y las circunstancias particulares de cada caso. Será el Órgano Interno de Control quien determine las medidas a tomar”, aclaró Báez.

Respecto a la evaluación del desempeño de los funcionarios, Báez Guerrero comentó que, aunque la administración apenas comienza, ya se están implementando acciones puntuales para los primeros 100 días de gobierno.

Entre los proyectos destacados se encuentran la creación de la Guardia Cívica, el transporte comunitario en Santa Rosa Jáuregui y un nuevo centro de atención municipal en la zona norte de la ciudad.

“El alcalde ha sido muy puntual con estos objetivos, y cada secretaría tendrá una aportación para llevarlos a cabo”, afirmó.

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Además, Báez Guerrero explicó que cada secretaría tiene responsabilidades en los proyectos clave, por lo que su desempeño será evaluado con base en su aportación a estos programas. También mencionó que en las próximas semanas se abrirá el proceso de votación ciudadana para definir las obras del Programa de Obra Anual.

“Queremos que este proceso dure al menos dos meses, para que los ciudadanos puedan proponer y votar las obras que consideren más importantes”, explicó.

El jefe de gabinete del municipio de Querétaro, José Luis Báez Guerrero, informó que los 21 secretarios, el superintendente, los titulares de los cuatro institutos y el DIF Municipal están en proceso de presentar sus declaraciones patrimoniales, cumpliendo con los plazos establecidos por la ley.

Báez Guerrero explicó que la presentación de las declaraciones patrimoniales y las denominadas “5 de 5” es una instrucción directa del alcalde, con el objetivo de que todos los funcionarios de primer y segundo nivel cumplan con esta obligación.

“Es un esfuerzo que estará encabezado por el Órgano Interno de Control, que es la instancia encargada de supervisar el proceso”, señaló.

En cuanto al tiempo disponible para cumplir con estas declaraciones, Báez Guerrero detalló que “la ley otorga un plazo de 60 días para su presentación, por lo que aún estamos dentro de los tiempos establecidos. Sin embargo, la intención es que el 100% de los funcionarios presenten su '5 de 5'”.

El jefe de gabinete también abordó el tema de las pruebas toxicológicas incluidas en el “5 de 5”, mencionando que cualquier funcionario que resulte positivo en el examen será evaluado de acuerdo con los criterios establecidos por el Órgano Interno de Control.

“Dependerá del tipo de sustancia consumida y las circunstancias particulares de cada caso. Será el Órgano Interno de Control quien determine las medidas a tomar”, aclaró Báez.

Respecto a la evaluación del desempeño de los funcionarios, Báez Guerrero comentó que, aunque la administración apenas comienza, ya se están implementando acciones puntuales para los primeros 100 días de gobierno.

Entre los proyectos destacados se encuentran la creación de la Guardia Cívica, el transporte comunitario en Santa Rosa Jáuregui y un nuevo centro de atención municipal en la zona norte de la ciudad.

“El alcalde ha sido muy puntual con estos objetivos, y cada secretaría tendrá una aportación para llevarlos a cabo”, afirmó.

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Además, Báez Guerrero explicó que cada secretaría tiene responsabilidades en los proyectos clave, por lo que su desempeño será evaluado con base en su aportación a estos programas. También mencionó que en las próximas semanas se abrirá el proceso de votación ciudadana para definir las obras del Programa de Obra Anual.

“Queremos que este proceso dure al menos dos meses, para que los ciudadanos puedan proponer y votar las obras que consideren más importantes”, explicó.

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