Los nuevos lineamientos de comercio entre Estados Unidos y México representan una oportunidad para que Querétaro atraiga más inversiones de la industria automotriz, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
Estimó que también se abre la posibilidad de atraer más empresas y que las ya establecidas cumplan con los porcentajes de producción nacional.
“Va a obligar, por ejemplo, Hyundai, Subaru, Toyota, algunos modelos de Honda, de Nissan, no cumplen con el 75% entonces obligará a que traigan proveedores a México o a Estados Unidos o a Canadá para cumplir con ese porcentaje, entonces, abre un panorama de prospección de inversiones automotrices a estos tres países”.
Resaltó que se trata de lineamientos programados para entrar en vigor hasta el 2023, que impactarían en el desarrollo de la entidad, incluso tras definirse que el 75 % de cada vehículo deberá producirse con partes hechas en los países que forman el tratado.
En este punto enfatizó la labor que realiza gobierno del estado para “Generar capacidades y habilidades en los alumnos queretanos que incursionan en el sector automotriz como lo es la Universidad Politécnica de Querétaro que ya trae el acento automotriz”.
También avaló el lineamiento para que entre el 40 y el 45 % del vehículo deberá ser construido por trabajadores que ganen, al menos, 16 dólares por hora.
MÁS DE 50 MIL EMPLEOS EN EL ÁREA AUTOMOTRIZ
Expresó que en la entidad existen más de 50 mil empleos generados por las 300 empresas instaladas que realizan labores relacionados con el sector automotriz, de las que 220 son nivel tres.
“La mayoría de esas empresas, cerca de 220 son Tier 3; 75 o 70 son Tier 2 y la minoría son Tier 1, entonces, abre una gran oportunidad para que Tier 2 y Tier 3 se asienten en el estado y ya empezamos a hacer trabajos para prospectar estas empresas que contribuyan a completar el porcentaje de origen regional de Estados Unidos-México-Canadá… Abre una ventaja de oportunidad para aumentar la inversión de estos países que quieren aprovechar el Tratado de Libre Comercio… para que inviertan en nuestro estado y se vuelvan beneficiarios de esta libertad de aranceles”.
Por último, confió que tras concretarse las negociaciones se generó certidumbre a las empresas ya establecidas en la entidad.
“Finalmente son porcentajes de producción, si alguien le está vendiendo a Chrysler, ahora pueden vender a Toyota y aumentar con eso, eso es lo que estamos buscando potenciar la industria automotriz en el estado”, remarcó.