El valor de las monedas antiguas no supera la denominación y solo incrementa si se emitieron pocas, de acuerdo con Octavio Rico, de la tienda Numismática Iturbide.
A pesar de que en redes sociales digitales y plataformas e compra y venta de productos se ofrecen por precios exhorbitantes, el valor de las monedas no siempre se determina por su antigüedad, sino por la cantidad que se hizo en el momento en el que comenzaron a estar en circulación.
“En general las monedas antiguas lo que las hace valiosas son dos cosas: la cantidad de monedas que se acumularon en determinado año y la condición en la que están hay monedas que se hicieron muy poquitas y tienen valores muy altos, hay monedas que son muy antiguas pero se hicieron muchísimas y entonces no valen tanto”.
La principal recomendación para las personas que busquen iniciarse en la colección de monedas antiguas es que se documenten, pues según Rico, es posible estimar cuándo se trata de algo valioso si se identifica previamente las condiciones en las que comenzaron a estar en circulación.
“Primero que lea, que se informe un poco de historia de las monedas que circularon o a lo mejor las monedas que circularon antes de que tú naciste, nunca las has visto entonces la mejor manera es informarse leyendo y pues no caer en ese tipo de información falsa que en internet hay muchísima”.
Según Octavio, es muy frecuente encontrar ofertas de monedas y billetes en internet con costos muy elevados, situación que consideró un intento de aprovecharse de quienes desconocen sobre el tema, por lo que insistió en la importancia de documentarse.
“Todas esas publicaciones que tú ves son de gente que quiere engañar a alguien Las monedas por ejemplo estas de 20 pesos valen 20 pesos O sea el Banco de México publica periódicamente información dando a conocer que esas monedas siguen valiendo los 20 pesos que las puedes cambiar en el banco, puedes pagar con ellas, que las puedes recibir de cambio y valen 20 pesos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el especialista, es el mismo caso el del billete del ajolote, del que ha habido polémica respecto a su valor.
“Generalmente las monedas y billetes tienen especificaciones muy puntuales que son los sellos de seguridad, las marcas de agua, las cintas en los billetes todo eso son metidos por lo que uno se puede dar cuenta si son billetes falsos Las monedas, es más difícil que se falsifiquen monedas porque los importes de la moneda son muy bajos hasta 20 pesos, tal vez a los falsificadores no les conviene falsificar este tipo de monedas”.