Aunque señaló que “nunca me verán de brazos cruzados” ante las adversidades, Mauricio Kuri González llamó en su Primer Informe a la unidad y al compromiso ciudadano porque “o le entramos todos o todos vamos a perder”.
En el balance de su primer año, plagado de retos, imprevistos o desastres naturales, el gobernador advirtió que “me podrán señalar por hacer, pero nunca por dejar de hacer".
Cumplió la rendición de cuentas en el Teatro de la República, en sesión solemne del Pleno del Congreso estatal, señalando avances que fortalecieron al estado, pero también tuvo retos y dificultades que desafiaron a su equipo de trabajo.
Kuri destacó logros en su primer año en materia de inversión de proyectos, recuperación económica, formalización de empleos, además, precisó que hubo retos de los cuales se levantó a pesar de los problemas y adversidades.
Desde el primer día de su administración, recordó, tuvo el reto de sostener los desastres provocados por las inundaciones en San Juan del Río y en Tequisquiapan.
"Desde el día uno tomé protesta y me movilicé de manera inmediata al lugar de los desastres a atender las necesidades de la gente" recordó el gobernador.
En su discurso también presentó las cifras que dejaron su primer año de gobierno, destacando la inversión en materia de obra pública con 9 mil 900 millones de pesos, destacando lo realizado en San Juan del Río y Tequisquiapan, así como la construcción del Viaducto Santa Bárbara en Corregidora.
También en materia de obra destacó el emblemático aunque de difícil ejecución Paseo 5 de Febrero.
En otro tema, Kuri recalcó que la seguridad es y será primordial durante su administración, es por ello que se hizo un esfuerzo por invertir 4 mil millones de pesos destinados a la seguridad del estado, cifra histórica según lo expuesto por el gobernador.
LA DIGNIDAD DE TENER EMPLEO
Nada se iguala a la dignidad que da tener un empleo, proclamó el gobernador, por eso en Querétaro se apuesta por el trabajo y no por la caridad.
En materia laboral informó que en Querétaro 65% de los empleos son formales, lo que contrasta con la tendencia nacional donde existe hasta 80% de empleo informal, lo que significa que Querétaro es un bastión importante para la empleabilidad y la inversión de proyectos.
Señaló que en su primer año consolidó 12 mil millones de pesos de inversión en 27 proyectos que generarán 6 mil 871 empleos y que ya se han recuperado todos los empleos perdidos en la pandemia, además de que hay un aumento en la generación de empleos del 17% respecto a los generados en 2021.
Finalmente, detalló que a pesar de las adversidades y hechos complicados dentro de su primer año de gobierno, precisó que un líder es caracterizado por enfrentar los problemas y no sólo vivir de los triunfos.
RETO DE LA VIOLENCIA
Sobre la violencia del 5 de marzo en el estadio Corregidora, así como el feminicidio de Victoria Guadalupe de 6 años y el caso de “bullying” de Juan en El Salitre, quemado por sus compañeros, llamó a la ciudadanía a que se trabaje en conjunto para mejorar la calidad de vida de los queretanos y fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo de la ciudadanía por su estado.
"De la mano de la ciudadanía y el gobierno, vamos a vencer las adversidades, tenemos el trazo fijo para sobreponernos a los retos que tenemos como queretanos", concluyó.