Nuri Villaseñor reclama toma de nota

Zulema López

  · jueves 3 de agosto de 2017

NURY sostuvo que se trata de días para que el SUPAUAQ cuente con legitimidad fuera de la casa universitaria. Foto: Martín Venegas

En rueda de prensa, Nuri Villaseñor afirmó que será en unlapso de 10 días posterior a que se notifique a la Junta deConciliación de Arbitraje que se deberá validar su cargo comosecretaria general del Sindicato Único de Personal Académico dela Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

“Es para celebrar, nosotros hemos estado trabajando desdenoviembre del año pasado, a pesar de las circunstancias: notenemos instalaciones, obviamente no ha habido cuotas por parte delos sindicalizados, hasta que se dirimiera el conflicto, pero hemosestado trabajando a favor de nuestros docentes, un ejemplo seríanlas nuevas 20 plazas de tiempo libre que se acaban de dar estasemana”.

En rueda de prensa sostuvo que el SUPAUAQ siempre ha operadocomo tal, pues argumentó, sólo le falta que afuera de la UAQ sele reconozca como legítimo.

“El Tribunal Colegiado federal dio una respuesta favorablehacia nosotros… (el número de resolución no lo sé) soymédico, no me pida tanto, pa’que le digo mentiras. Laresolución se publicó desde antier (lunes), esta resolución sele tiene que hacer llegar, el mismo Tribunal, a la Junta…. apartir de ese momento se espera que la Junta acate esteresultado”.

Argumentó que en el expediente se demostró que se cumple contodos los requisitos que marca la Ley Federal del Trabajo paraotorgarle la toma de nota como Secretaria General del Sindicato,documentos que, enfatizó, se entregaron desde noviembre del2018.

Subrayó que la fecha en la que se deberá concretar sulegitimidad hacia el exterior de la casa universitaria será dentrode un lapso de diez días posteriores a que la Junta sea notificadaya que actualmente se encuentra de vacaciones.

Por separado, al ser entrevistado sobre el tema, el secretariodel Trabajo, José Luis Aguilera Rico argumentó que se trata de untema que le corresponde resolver, en su totalidad, pues si bien, seha tenido diálogos con Villaseñor, el área a su cargo se hamantenido y se mantendrá, dijo, al margen del tema.

“No me llegan las notificaciones, como Secretario del Trabajo,yo no resuelvo, es la Junta de Conciliación… desconocemos quéesté pasando con el tema del SUPAUAQ, no hemos intervenido en lomás mínimo, nos hemos mantenido al margen…no formamos ningúncriterio, ni resolvemos en esta mesa el tema de ningún sindicato,los atendemos con mucho gusto. En su momento los atendí,explicamos las razones motivos, los recibí en dos ocasiones y alfinal, será la Junta de Conciliación que estará atendiendo eltema”.

Por último, enfatizó que será el lunes que la Juntaregresará del periodo vacacional y, ya en labores podrá resolversobre la solución entregada sobre el sindicato.