Obispo: no a la militarización

Debe aclararse cómo colaborará la autoridad civil con el Ejército en la Guardia Nacional, opina Faustino

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · sábado 19 de enero de 2019

No a la militarización, exige obispo. Fotos: Yolanda Longino

La Guardia Nacional no debe significar la militarización en el país, sino actuar como una policía civil en colaboración con el Ejército, consideró el obispo Faustino Armendáriz Jiménez.

Aseguró que la sociedad espera la actuación de las autoridades y está de acuerdo en el combate a la corrupción, a la impunidad y a la delincuencia, pero siempre se deben clarificar los cómos.

“La sociedad espera y está de acuerdo en el combate a la corrupción, es importante los cómos y observar una clara estrategia para hacerlo y el fondo de todo es el combate a la corrupción, sin embargo, sí es (también) comunicar con transparencia cuáles son los cómos. La Guardia Nacional se tiene que clarificar la militarización que se refleja en el proyecto que se presenta”, expresó Faustino Armendáriz.

Se revisarán las letras chiquitas de la Guardia Nacional.  Fotos: Archivo

Para el obispo, la Guardia Nacional “tiene que ser una policía civil, no militar, la colaboración del ejército hace años que está colaborando, pero no de manera decisiva que sea la militarización lo que se subraye”.

“Se tiene que ver cuál es la percepción del pueblo y consultar, la visión que se tiene de un policía civil es muy diferente al que se tiene de un militar que tiene otra preparación, con otro objetivo, para la guerra”, insistió.

Por separado, la presidenta de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos puntualizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos mantendrá la vigilancia para detectar y evitar posibles irregularidades, principalmente para iniciar los procedimientos correspondientes.

Aclaró que frente a este nuevo organismo se señaló que se va a formar con un mando civil, “lo que no está bien es que la Guardia Nacional se conforme de militares y el mando lo que tengo entendido es que será el mando civil”.