No jugar con la paridad, no caer en improvisaciones al cambiarcandidatos de último momento y reconocer que ya hay personas encampaña, fueron los señalamientos del obispo FaustinoArmendáriz, a unos días de que inicie el proceso electoral2017-2018.
El obispo de la diócesis de Querétaro, Faustino ArmendárizJiménez, respaldó las medidas de paridad que se instrumentaránen el próximo proceso electoral, porque “Las candidaturas sonpara todos”, pero subrayó “Nunca tenemos que aceptar laimprovisación”.
A partir del proceso electoral que está por iniciar, elInstituto Electoral de Querétaro (IEEQ) pondrá en marcha una“paridad por bloques”, que obligará a los partidos políticosa candidatear a hombres y mujeres en igualdad de número enmunicipios y distritos de alta, media y baja votación.
Con eso se pretende acabar con la práctica de algunos partidosde cumplir con la paridad de género en las candidaturas, alpostular a las mujeres en las posiciones que se consideraban“perdidas” por tener una muy baja votación.
Ante el inicio del proceso electoral en septiembre próximo, elobispo de Querétaro pidió a los partidos políticos buscarperfiles de hombres y mujeres que estén dentro del marco normativoy “No de última hora poner a otra persona, porque no hay equidaden el número”.
Al referirse a las prácticas a las que algunos partidosrecurrieron en el pasado, como presentar a un candidato o candidatay sustituirla después por otra persona, exigió no caer enimprovisaciones que vayan contra la equidad, sino definir estascandidaturas “Con tiempo”.
“Mirar la normatividad para buscar a los candidatos y puedeser hombre o mujer, es tan capaz el hombre como la mujer. Ojalá nose juegue, es el principio al cual le tenemos que apostar y por esoesta prevención los que los proponen, tanto los partidos como lasautoridades electorales, de no andar improvisando candidatos por laequidad de género”, declaró.
ADVIERTE QUE LAS CAMPAÑAS YA INICIARON.
Armendáriz Jiménez, lamentó también otras prácticas que yase presentan, a pesar de que no inicia todavía el procesoelectoral que generan condiciones poco favorables.
“Aunque no inicia el proceso electoral ya hay muchas personasen campaña, la gente con las simulaciones no la pueden engañar,pero de que hay personas en campaña, pues las hay”,recalcó.
Subrayó que estas campañas iniciaron desde hace días y “eslamentable”, porque todavía no inicia el proceso electoral y esnecesario mantener un buen ambiente social.