Los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aprobaron reformas a la Ley de Obra Pública y de Economía Circular con lo que las empresas constructoras estarán obligadas a reutilizar el material de construcción, tal como ocurre con la obra de reingeniería vial en avenida 5 de Febrero.
La reforma fue aprobada con tres votos a favor.
Al respecto, Gerardo Ángeles Herrera, diputado local, enfatizó que a través de esta reforma la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) contará con un programa para explicar qué realizarán con estos recursos.
“Lo que pretende es que a partir de ahora todas aquellas obras y más del impacto que tienen obras como 5 de Febrero pueda haber una reutilización de los recursos. Muchas de las cosas que salen cuando haces una demolición o excavación son cosas que se pueden reutilizar”, indicó.
Apuntó que, a partir de su entrada en vigor, en las licitaciones de obra se establecerán criterios para reutilizar los materiales de construcción; indicó que la iniciativa fue presentada por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI).
“Era una necesidad que se tenía que hacer desde hace mucho tiempo para poder cuidar el tema medioambiental. Al final cuando haces una excavación y retiras muchas toneladas de tepetate pueden ser utilizadas en muchas otras obras”, insistió.
Cuestionado sobre los materiales que se reutilizarán tras la obra de 5 de Febrero, el legislador explicó que se desconoce cuántas toneladas serán reutilizadas y aclaró que la reforma se planteó desde antes del inicio de las obras con el objetivo de abonar al medio ambiente.
De acuerdo con información del secretario de Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, las trabes que sean retiradas de los puentes de avenida 5 de Febrero se darán a los municipios, como Tequisquiapan, Colón y Huimilpan, para la construcción de otras obras en sus demarcaciones.