Legisladores de Querétaro aprobaron una reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado para establecer la obligatoriedad de que se transmitan en vivo las sesiones de Cabildo de los 18 Ayuntamientos del estado.
Dicha iniciativa fue presentada en abril de este año por la Asociación Nacional de Regidores de México (Anarem) filiar Querétaro del partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante sesión de la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales, Paul Ospital Carrera, diputado local y autor de la iniciativa, recordó que la reforma tiene como objetivo aprovechar las tecnologías de la información y transparentar la participación de los regidores durante las sesiones de Cabildo.
Recordó que el Congreso de Querétaro está obligado a sesionar de forma pública y a publicar en su página oficial dichas sesiones, situación que también ocurre con el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), el Instituto Electoral del estado (IEEQ), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e, incluso, el Congreso federal.
“Es una exigencia normal ya, hoy en día, que las sesiones sean públicas y publicadas a través de plataformas digitales para que la ciudadanía pueda saber qué decimos, qué votamos, cómo lo votamos y puedan dar seguimiento entonces a sus representantes”, señaló.
Ospital Carrera reiteró que transmitir las sesiones permitirá contribuir a la democracia representativa del país y subrayó que ningún Ayuntamiento tendrá impedimento para abonar a la transparencia de los temas de interés público.
“En los municipios de Querétaro faltaba esta parte, esta parte de obligar a todos los Ayuntamientos que transmitan en vivo y que quede, además, este material para consulta de las ciudadanas, ciudadanos, de los medios de comunicación, todas las sesiones de Cabildo”, puntualizó.