Debido a que, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el cumplimiento de las obligaciones previamente contraídas en los contratos se complica, la diputada local por Morena, Paloma Arce Islas presentó una iniciativa de ley para que, se posibilite hacer frente a las relaciones contractuales que sean gravosas para alguna de la partes, en casos de catástrofe o situaciones de emergencia.
En video conferencia, la legisladora morenista explicó que esta iniciativa modificaría el Código Civil del Estado para crear mecanismos que puedan hacer frente a las obligaciones contractuales que se vuelvan gravosas para alguna de las partes durante desastres naturales, casos de epidemia o situaciones de emergencia.
De acuerdo con Arce Islas, la iniciativa busca que las personas que se vean afectadas por la pandemia, puedan modificar los contratos que resulten gravosos. En este sentido, explicó que se propone un plazo de 30 días para que se presente la solicitud de modificación, lo que no implica que el solicitante suspenda el contrato.
“La parte afectada podrá pedir la reducción equitativa de las obligaciones de dicho contrato”, agregó.
No obstante, advirtió que en caso de no llegarse a acuerdos, el solicitante puede acudir con un juez para que resuelva el conflicto dentro de los 30 días siguientes a la negativa, y se prevé que, quien de manera infundada invoque a acontecimientos extraordinarios, para no cumplir con lo establecido en el contrato, deberá de pagar un 20% más de lo que se buscaba reducir.