Obra pública en manos de queretanos: CMIC

Laura Banda

  · viernes 23 de diciembre de 2016

ALEJANDRA Vega, presidenta de la CMIC. Dijo que apostarán en 2017 a la obra privada. Foto. Yolanda Longino.

Ante el recorte presupuestal del 30 por ciento en obra pública,para 2017, constructores queretanos, solicitarán al Gobiernoestatal que cierto porcentaje de la obra privada quede en susmanos.

Informó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria dela Construcción, (CMIC), Alejandra Vega Reyes, al señalar que yapreparan dos líneas de acción a trabajar  durante el añopróximo como es; la vinculación directa con los inversionistasprivados y  este gremio de la construcción como también en obrapública.

Se buscara  “Por medio de gobierno que cierto porcentaje deobra privada se quede en constructores queretanos, porque aquí hayuna área importante de oportunidad”.

La intención, abundó es  vincular al constructor local con elinversionista privado, “Ya que muchas veces estos traencontratadas a constructora que son foráneas”. Estimó en estesentido  que  el 70 por ciento del total de la obra privada quellega al Estado se hace bajo estas condiciones...

Una segunda gestión, refirió,  tiene que ver  con elotorgamiento de  la mayor parte de obra pública para que seaejecutada por  constructores socios de la Cámara.

Vega Reyes, insistió en el área de oportunidad que representapara el gremio la participación en las acciones privadas, sinembargo, también reconoció que  se tendrá que trabajar en lacertificación de las constructoras, ya que es un requisito que solicitan los inversionistas para el desarrollo de susproyectos.

Sobre la participación inferior al 30 por ciento  deconstructores “de casa” en la obra privada, al día de hoy, “Lo que ha pasado es que los inversionistas privados  solicitancertificaciones  que llegan a ser muy costosas para losconstructores”, sobre todo tomando, dijo que el 90 por ciento delas constructoras afiliadas a CMIC son pequeñas y medianas y notienen más de seis años de actividades en el mercado  y cubrirel costo de una  certificación  del orden de 600 mil pesos llegaa complicarse.

Ante esta necesidad de certificaciones, comentó que una de lasacciones que se han impulsado es la creación del Sello CMIC, quees una certificación interna  consistente en la capacitación delas diferentes áreas de las empresas  y de esta manera con elconvenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable,“Cuando nos piden una recomendación le damos prioridad  aquienes tienes este sello”, afirmo.

Lo anterior al señalar que también el constructor tendrá quearriesgarse e invertir en las certificaciones

Finalmente, dijo que le apuestan que el 2017 sea favorable paraesta industria, y es que, “aunque se viene un recortepresupuestal que es importante del 30 por ciento en obra pública,sin embargo creemos que con el crecimiento que está  teniendo la obra privada por la llegada de importantes industrias, podemosrecuperar de buena manera cualquier perdida de recurso público queperdimos en el Estado”.