Luego de meses complicados en cuanto a la demanda de trabajo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde, dijo que a partir de abril se prevé que inicie el movimiento de la obra pública estatal y municipal.
Dijo que de acuerdo a información de autoridades estatales en este cuarto mes del año se espera el arranque del programa de obra correspondiente a 2019, favoreciendo la demanda de trabajo de las más de 300 empresas afiliadas a la CMIC, quienes reportan niveles bajos de ocupación.
Dijo que factores como el nuevo gobierno federal y la determinación de reducir presupuestos impactan a la industria de la construcción en el tema de obra pública, pero también en el ámbito privado debido a que ha habido cautela en la toma de decisiones.
Expuso que a estos elementos, se suma el alza de precios en materiales que se han dado en el último año que en promedio ha sido de hasta el 20%, afectando en consecuencia la utilidad de las empresas ya que estos ajustes son absorbidos por las constructoras.
Álvaro Ugalde precisó que han sido el acero y cemento los materiales que mayor alza en precios han presentado a la fecha.
Dijo que estos factores aunados a una alta rotación de mano de obra han llevado al sector a un inicio de año complejo y tomar medidas de reajuste en las empresas particularmente en el tema de indirectos como es el funcionamiento de la oficina.
En el tema de la rotación, reconoció que es un fenómeno constante en esta industria ya que si bien en estos momentos es poca la demanda de trabajo en cuanto se retome el ritmo de la obra ya sea privada o pública se generará importante oferta de trabajo que finalmente lleva al obrero a moverse de un trabajo a otro, afectando el desarrollo de la construcción y obligando a la reorganización del trabajo para cumplir con tiempo y forma con los clientes.