El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, negó que la reciente reunión con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal haya sido para solicitar un rescate económico para las finanzas municipales.
Macías Olvera aclaró que el plan de inversión en obra social ya cuenta con un presupuesto municipal de 1,500 millones de pesos, y que esperan que el gobierno del estado pueda sumarse con una aportación de entre 800 y 1,000 millones de pesos, para llegar a la cifra conjunta de 2,500 millones de pesos anunciada el lunes.
“No se trata de un rescate económico. Ayer tuvimos una reunión muy productiva con Luis Nava, secretario de Desarrollo Social del estado, y estimamos que el apoyo estatal podría estar entre los 800 millones y 1,000 millones de pesos, que, al sumarse a los 1,500 millones del municipio, alcanzan el monto estimado”, explicó Macías.
El alcalde también mencionó que, aunque ya se tienen presupuestados los recursos para obras sociales, los proyectos específicos aún se están definiendo y serán sometidos a una consulta popular, que arrancará en los próximos 15 días.
“Recordemos que estamos en proceso de consulta pública para definir qué obra social se va a realizar. Estos proyectos también están siendo estimados y seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Social estatal, con base en las necesidades de la población”, dijo Macías Olvera.
Obras sociales prioritarias en la zona norte
De acuerdo con el alcalde, los proyectos estatales y municipales se centrarán en obras sociales que incluyan rehabilitación de drenajes, vialidades, y la creación de espacios públicos, como canchas deportivas. Estas intervenciones estarán enfocadas en las zonas de mayor necesidad, especialmente en áreas como Epigmenio González y las comunidades de Santa Rosa.
“La prioridad está en la rehabilitación de drenajes y vialidades, así como en el desarrollo de espacios deportivos, principalmente en las zonas norte de la ciudad y en comunidades de Santa Rosa. Queremos que estos recursos beneficien directamente a las áreas que más lo necesitan”, detalló.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Macías Olvera reiteró que la inversión conjunta es un esfuerzo coordinado entre el gobierno estatal y el municipio, enfocado en elevar la calidad de vida de los habitantes de Querétaro y mantener un uso responsable de los recursos públicos.