Obras alimentan el mercado de cascajo

Usan los restos de la construcción como “colado”; pese a nueva norma, los precios no cambian

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 7 de octubre de 2023

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


El precio de metro cúbico de cascajo ronda los 200 pesos, cuyo material es ocupado como "colado" o producto pétreo para la construcción de casas, pavimentos o infraestructura vial, en un negocio que se ha mantenido a flote, sin bajas ni altas.

En la entidad existen diversos sitios en los que se lleva material como grava o arena para su trituración o reutilización por parte de transportistas especializados, quienes recolectan este material de obras.

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

El material tiene un costo por metro cúbico dependiendo su tipo, siendo la grava 3/8 (sello) la de mayor precio en 240 pesos. Su costo por 6 metros cúbicos es de mil 440 pesos y por 7 ronda los mil 680 pesos. El máximo es de 14 metros cúbicos en tres mil 360 pesos.

Así, se vende grava 1 1/2 limpia, base (grava 1 1/2 a finos), sub-base (grava 1 1/2 a finos), grava 1/2, grava 3/4, arena triturada, arena cribada, desperdicio y piedra para mamposteo.

De todos estos materiales, el de menor costo es el desperdicio, el cual se vende por metro cúbico a 100 pesos, mientras que los seis metros cúbicos rondan los 600 pesos. El máximo es de 14 metros cúbicos en mil 400 pesos en total.

Precio del acero se había mantenido estable durante este año. Foto: Irias Sánchez | Diario de Querétaro

"Diario traigo material de obra para acá, normalmente grava. Nosotros como empresa de transporte tenemos convenio acá y vendemos el material. Se usa para colado, para hacer casas o banquetas o carreteras. Todo sirve", refirió Juan José, transportista, quien recibió mil 230 pesos por grava 1 1/2 limpia.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Estos sitios, también conocidos como bancos de arena o de grava, han mantenido básicamente los mismos precios en el año, con ligeras modificaciones, donde diariamente recibe a decenas de transportistas, quienes dejan material para su trituración.

"De aquí sale para el extra. No trabajamos sólo de esto, transportamos materiales a otros lugares y venimos aquí a dejar grava o arena o desperdicio, y con ello sacar unos centavos más".