Obras de Hércules hasta el 2021

Reconocen que hubo retrasos en los trabajos que realizan

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · lunes 12 de octubre de 2020

Pide la Secretaría de Obras Públicas Municipales, el apoyo y comprensión de los ciudadanos de Hércules, para agilizar las obras que se llevan a cabo /Fernando Reyes|Diario de Querétaro

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, señaló que las obras que se llevan a cabo en Hércules, delegación Villa Cayetano Rubio, con una inversión de más de 80 millones de pesos, serán concluidas para principios del próximo año.

Al referirse a la manifestación de habitantes de la zona, que hace unos días pedían que concluyera la intervención en la avenida principal y acusaban afectaciones a la salud por el polvo que generan las obras, la secretaria reconoció que hubo retrasos en los trabajos por diversas cuestiones.

Señaló que llevan a cabo cinco contratos de obras que tendrán un beneficio histórico para Hércules, zona que tenía muchos años de no intervenirse, por lo que pidió el apoyo y comprensión de los ciudadanos para agilizar los trabajos.

Reconoció que ha sido molesto para los vecinos, vivir con tierra, polvo y la presencia de maquinaria, no obstante puntualizó que no solo se trata de dejar una calle físicamente bien, sino que funcione bien, y que tenga una duración y garantía.

“Ahorita lo que queremos es agilizar, y ver qué tanto logramos para que a principios de año ya quede concluida. ¿De qué dependemos?, del apoyo ciudadano, de que nos dejen seguir avanzando, de que podamos ir abriendo más frentes de trabajo”, dijo.

Señaló que siempre han escuchado a los ciudadanos, y en este sentido, están trabajando al ritmo que ellos “los están dejando trabajar”; reconoció además, que en algunos tramos pararon trabajos por momentos, pero por petición de los mismos vecinos.

Agregó que muchos de trabajos los han tenido que hacer a mano por lo complicado de la infraestructura de la zona, y además han tenido que realizar la obra sin suspender el servicio de drenaje y agua, debido a que se trata de una zona habitable.

Mencionó también que debido a la pandemia por el Covid-19, tuvieron que reducir el número de trabajadores por seguridad propia, lo que implicó invertir más tiempo en obra.

“Sí es un trabajo difícil, derivado de que es una zona que tiene históricamente más de 50 años trabajando con un drenaje que al día de hoy ya es inoperante; cuando hemos abierto nos hemos encontrado con zonas en donde ya no hay tubería, también parte del acueducto, con cosas históricas que tenemos que cuidar”, dijo.

Como parte del primer contrato, dijo que ya tienen al 100% concluido el drenaje sanitario de la calle Pan de Dulce a la fábrica, y queda pendiente de la fábrica hacia enfrente de la clínica de salud.

Señaló también que están haciendo el drenaje pluvial que ofrece servicio a los andadores como Río Blanco, y algunos otros que cruzan por esta misma vialidad y que conectan directamente al río.

Mencionó que otro contrato, es la urbanización de Pan de Dulce hacia la Fábrica, en donde están sustituyendo el tubo de agua potable, y haciendo toda la estructura de la vialidad.

Además de que están rehabilitando al 100% guarniciones, banquetas y reforzando el alumbrado público. Y el último contrato que acaban de licitar, contempla la sustitución la tubería de agua potable, guarniciones, banquetas, rehabilitación de la vialidad y mobiliario urbano.