De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios, con la asignación de obras federales al Ejército mexicano se le cierran oportunidades al sector de la construcción y se dejan de hacer obras, pues el estado es uno de los que menos proyectos de infraestructura ha tenido.
“El Gobierno federal lleva prácticamente 3 años sin hacer obras de gran magnitud aquí en el estado”, apuntó.
El presidente de la Cámara sostuvo que esto no solo afecta a la economía del sector de por sí golpeado por la inflación: “en Querétaro estamos preocupados por la disminución de la aplicación de los recursos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha tenido presupuestos de hasta los 800 millones, cuando ahorita ellos aspiran a tener 120 millones”.
Aseguró que los montos asignados para dependencias federales relacionadas con infraestructura en el estado, como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), han disminuido considerablemente, “para lo único que les alcanza es para pequeños mantenimientos y no obras grandes”, refirió.
“Nosotros, desde la Cámara Nacional hemos solicitado que se transparenten este tipo de inversiones que se hacen de manera interna, así como también los precios, porque el gobierno federal comenta que también los precios son bajos y todavía no han probado que realmente así lo sean”, señaló.
Hale Palacios refirió que la baja de inversiones para obras del sector público ha sido considerable a nivel nacional, pues, las obras emblema de la actual administración: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, las ha llevado a cabo el ejército.
Las aportaciones económicas generadas por la CMIC representaron el 14.4% del PIB en el estado de Querétaro durante 2021.
Respecto a la resolución respecto a la reforma energética “ganamos todos, hasta el partido en el poder lo sabe”, sostuvo Hale Palacios.