El alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles anunció obras en Amazcala y El Mirador, éstas dentro de un paquete de diferentes acciones que se implementarán este año, y para el cual se contará con 250 millones de pesos de recursos propios.
“Son obras de beneficio social, más que obras magnas y grandes. Tenemos, por ejemplo, un compromiso con la comunidad de Amazcala, que se inundó dos veces el año pasado; tenemos que ademar todo el río, tenemos que hacer unos andadores ahí, tenemos que rescatar todas las casas que están a los lados del río, protegerlas”.
En El Mirador y Amazcala se invertirá un total de 40 millones de pesos, y con la obra de Amazcala, se evitarán las inundaciones que, dijo, tienen desesperados a los habitantes, pues aunque no son constantes sí les provocan amplias afectaciones cuando se registran.
Hasta 40 viviendas se beneficiarán con la intervención de Amazcala, en la que también se deberá trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para demoler el puente que se encuentra en “la parte vieja” de la carretera 500, pues su existencia sólo impide el flujo del agua que baja de la presa.
“Han estado acercándose al río y ahorita, el lecho del río es muy amplio, es muy bajo… Ya están fastidiadas (las familias), muchas ya quieren cambiarse, el problema es el dinero, que tienen que dejar su casa y construir otra en otro lado, pero ya están desesperadas, con esto se va a solucionar. No son seguidas las inundaciones, ocho años que no pasaba esto, seis años, y anteriormente otros tantos, pero nunca le sabe uno entonces, de una vez hay que darles la solución”.
EL MIRADOR
La licitación para Amazcala iniciará en unos ocho días, y antes de mayo se prevé que estará lista la intervención, mientras que en el caso de El Mirador, ya se realizaron las primeras acciones.
“Reconstruimos el acceso, que estaba muy deteriorado… Vamos a empezar, supongo que a mediados del mes que entra, ahorita estamos levantando bien, haciendo proyectos y terminarla antes de mediados del año”.
Comentó que las acciones en El Mirador servirán para “descongestionar la zona”, pues los automovilistas de los fraccionamientos se ven obligados a rodear por el puente del fraccionamiento Milenio para retornar a la autopista.
“Vamos a hacer una salida por un costado de “La Feria”, por donde se pone el estacionamiento de los vehículos para venta, que hacen los fines de semana. Es el costado oriente de la “Feria”, para llegar al puente de “Conín” y poder conectar con la autopista; viniendo también de la carretera México-Querétaro, del lado de la zona industrial, también podrían regresar por ahí a la zona de Milenio”.
RECURSOS FEDERALES
Por último indicó que esas dos son las obras más costosas de las alrededor de 150 programadas para este año y que a esas acciones se busca sumar otras para las que ya se gestionan recursos federales.
“De la Federación todavía no tenemos noticias, no sabemos cuánto vamos a bajar, cuánto va a ser. Metimos proyectos por cerca de 500 millones de pesos, diferentes: vialidades, varias cosas, unidades deportivas, pero no sabemos, todavía. Están en Hacienda, sí los logramos meter, pero ahora vamos a ver como los podemos ir sacando”, finalizó.