La obra de 5 de Febrero ha ocasionado retrasos en la frecuencia en el transporte público de hasta un 30%, reconoció Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
Cuanalo Santos comentó que, por ejemplo, el martes pasado fue un día complicado por los accidentes que se presentaron en la vialidad, los cuales retrasan no sólo al transporte público, sino a todos los conductores.
“Esto no solamente retrasa al transporte público, los usuarios que tienen automóvil afectan a todos y naturalmente estamos teniendo retrasos. Hemos hecho la medición desde que inició la obra en 5 de Febrero y, en promedio, podemos hablar de un retraso de hasta el 30% en los tiempos”, indicó.
El titular de la AMEQ reconoció que hay momentos críticos en los que el tráfico es intenso y no se avanza, aunque dijo que algunos de los retrasos son por accidentes de tránsito.
“Estos factores son por cuestiones de accidentes, por cuestiones de planeación y estamos conscientes de la molestia de los ciudadanos, pero que también nos entienda que son factores externos a la parte del transporte”, añadió.
Cuanalo Santos señaló que en 5 de Febrero circulan 41 rutas, y no se contempla la implementación de taxis de ruta en esta vialidad.
“El problema que tenemos son los problemas que retrasan los traslados, no es la forma en cómo se mueven. Los taxis de ruta sólo funcionan en la región de La Pradera”, añadió.
Asimismo, recordó que la tercera etapa del programa de estandarización de frecuencias se llevará a cabo después del 15 de febrero, la cual irá de la terminal de autobuses a avenida Pasteur. Adelantó que se realizará una actualización de nomenclaturas y de proyectos con el objetivo de contar con un sistema de transporte más eficiente.