El Observatorio Ciudadano de Querétaro colaborará con la Organización de Estados Americanos (OEA), para el registro de la información que se obtenga a través de 50 observadores electorales en los comicios de julio, informó la titular del organismo estatal, Yamile David.
Este Observatorio local forma parte de la Red Nacional de Observadores Electorales y recibirá la capacitación debida de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), así como una colaboración con la OEA para el intercambio de mejores prácticas electorales.
Precisó que la colaboración con la OEA ya se hizo hace tres años y consiste en recibir y entregar información para los comicios que forman parte de esta organización, con el fin de que se tenga una experiencia internacional.
Yamile David convocó a la población a participar como observadores electorales, principalmente de las universidades de la entidad, para alcanzar el registro de 50 personas como mínimo para este proceso electoral, con el fin de tener a suficientes personas.
“Esperamos tener el mayor interés de la ciudadanía para que pueda participar, 50 es nuestro número, pero esperamos que se puedan sumar más, para fungir como observadores, nosotros estamos acreditados ya ante la FEPADE a través de la Red Nacional de Observadores Electorales y estamos por recibir esta capacitación oficial de parte de ellos y por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)”, anunció.
Entre las acciones que deben verificar los observadores se encuentra que los comicios se lleven a cabo en paz y que las casillas se abran a tiempo, así como que no existan dificultades o trabas para emitir el voto y documentar cualquier irregularidad, como la compra de votos o las presiones contra los votantes.
“Estamos por lanzar la convocatoria esta semana, con los puntos que nos hagan llegar las autoridades electorales para no omitir requisitos y la vamos a promocionar en redes sociales, así como en universidades y cada institución que conforma el observatorio”, declaró.
Las personas interesadas en trabajar como observadores electorales deben ser mayores de edad y tener la disposición de recibir capacitación durante todo un día, así como colaborar el día de la jornada electoral.