El Observatorio Ciudadano de Querétaro ahora evaluará siete administraciones municipales: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y Colón, así lo dio a conocer la titular, Yamilé David Gallegos.
“Recordemos que antes sólo evaluábamos a tres municipios (Querétaro, Corregidora y El Marqués); ahora en campañas les vamos a dar a firmar a los candidatos de estos siete municipios que firmen la agenda ciudadana y posteriormente nosotros estemos vigilando que se cumpla”.
Yamilé David comentó que la agenda ciudadana se basa en cinco puntos del servicio público, que incluye temas de corrupción, uso de recurso público, seguridad y equidad de género. La primera evaluación será que estos puntos estén incluidos en el plan municipal de desarrollo de cada administración, para después semestralmente evaluar las acciones y conocer si se están llevando las acciones, sino saber por qué no se está cumpliendo y reconocer cuando se ha hecho buen trabajo.
“La fuerza que tenemos como ciudadanos por supuesto es el voto, pero también el seguimiento, entiendo que a veces no nos da el tiempo entre la vida profesional, personal y el activismo social, pero ya llevamos tres años demostrando que sí se puede. Si dedicamos responsablemente una hora de nuestro día a aportar con el observatorio, se puede”.
La titular indicó que el Observatorio está conformado por 11 universidades públicas y privadas, cuatro cámaras empresariales, colegios de profesionistas y sociedad civil en general, por lo que hizo una invitación a la población en general a que se sumen al proyecto, que se informen y analicen las propuestas de los candidatos próximos a ser elegidos para algún cargo.
“Buscamos que los ciudadanos estén interesados y participen en el Observatorio, ya sea con trabajos de investigación, seguimiento a las acciones o haciendo propuestas positivas, no podemos seguir viendo al gobierno como una esfera aparte, necesitamos hacer un engranaje, trabajar juntos para que se terminen los problemas”.
Por último, Yamilé David resaltó que la organización no recibe dinero público, acción que les ha permitido autonomía y objetividad en las labores: “Creemos que podemos hacer un trabajo voluntario y genuino, todos los que integramos el observatorio tenemos nuestra fuente de ingresos aparte, así es como hemos logrado credibilidad y lo pueden ver en los trabajamos que hemos realizado”.