Observatorio Ciudadano Querétaro da inicio a Laboratorios Cívicos

Redacción

  · miércoles 30 de noviembre de 2016

Organizaciones civiles, académicos, empresarios y ciudadanos dialogaron para dar propuestas a las leyes secundarias del SEA.

Con la participación de organizaciones civiles, académicos,empresarios y ciudadanos, el Observatorio Ciudadano de Querétarodio inicio a los Laboratorios Cívicos “Diálogos por el SistemaEstatal Anticorrupción”. Esto, con el objetivo de presentar enenero un proyecto de las leyes secundarias para el Sistema EstatalAnticorrupción construido por la ciudadanía. En la línea dehonor se encontraban Yamile David Gallegos, Presidenta delObservatorio Ciudadano de Querétaro; Gerardo de la Garza Pedraza,Presidente de la Cámara de Comercio, Max Kaiser, Director deAnticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO); Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Presidenta de la ComisiónEspecial Anticorrupción del Congreso del Estado.

En el Observatorio Ciudadano de Querétaro reconocemos que hoyla corrupción es un tema que urge atender en México. Sociedad,academia, políticos, empresarios y ciudadanía en general tenemosel reto de hacer frente a este tema, porque representa lo que ya nose quiere para un país que aspira a ser mejor día con día. Lacorrupción representa una pérdida para el país porque a partirde la tranza, el moche, o la mordida, se fugan gastos que nodebieran existir; o que se podrían aprovechar de buena manera.

El Observatorio Ciudadano quiere revertir la realidad que existey sabemos que se necesita de un trabajo en conjunto para quesuceda. Hacen falta instituciones más eficientes; políticos máshonestos; empresarios realmente responsables; y ciudadanos con elvalor de actuar correctamente y denunciar lo que va contra lajusticia y la honestidad.

Por ello es que vemos importante que se realicen este tipo dedinámicas, como lo es el Laboratorio Cívico; el cual tiene elobjetivo de construir propuestas desde la ciudadanía para aportara la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.La opinión y participación de la ciudadanía, de académicos yde los empresarios es de vital importancia para configurar unSistema Anticorrupción que sea funcional y que brinderesultados.

Reconocemos el compromiso de quienes participaron porque esreflejo de una sociedad que se interesa en lo que sucede con suentorno. A Querétaro lo debemos construir todos juntos;ciudadanía, asociaciones civiles, empresas y gobierno. Nuestraparticipación como una sociedad organizada y responsable será loque delimite el cambio que queremos ver.