/ sábado 6 de abril de 2019

Observatorio de movilidad a favor de los parquímetros

Dar estacionamiento gratuito a los vehículos, retrocede a la mitad del siglo XX, dice

El Observatorio Ciudadano de Movilidad afirmó a través de un comunicado, que para que la ciudadanía acepte la implementación de parquímetros en algunas zonas del Centro Histórico de la capital, se tienen que incluir mejores prácticas de transparencia y gobernanza, con licitaciones públicas, reglas claras y máxima publicidad y fiscalización ciudadana.

Al respecto, el vocero del observatorio, Sergio Olvera León, mencionó que dar estacionamiento gratuito a los vehículos, retrocede a la mitad del siglo XX y muestra lo poco que se ha aprendido de los problemas que ocasiona el crecimiento desmedido del parque vehicular.

“Los estudios académicos y la experiencia internacional en las décadas recientes han mostrado que el parquímetro es una buena medida para moderar el uso del automóvil. No olvidemos que mejor manera de restringirle su uso, es no darle espacio para dejarle cuando está detenido”, refirió.

Señaló que para la instalación de parquímetros, se necesita la definición de un organismo descentralizado que esté encargado de administrar y utilizar los recursos económicos generados, siempre encaminados a mejorar la calidad de vidas del entorno. Asimismo planteó que en el caso de que se opte por una concesión, las reglas de penalización y cancelación, debe incluir “supuestos ampliamente conocidos y medibles para todos”.

Olvera León apuntó que ante el cambio climático, urgen alternativas al auto particular, el cual es el medio más oneroso de movilidad en términos de salud pública: estrés, tiempo perdido, accidentes, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares y aire contaminado, por lo que se tienen que tomar decisiones adecuadas que exigen las circunstancias actuales.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad afirmó a través de un comunicado, que para que la ciudadanía acepte la implementación de parquímetros en algunas zonas del Centro Histórico de la capital, se tienen que incluir mejores prácticas de transparencia y gobernanza, con licitaciones públicas, reglas claras y máxima publicidad y fiscalización ciudadana.

Al respecto, el vocero del observatorio, Sergio Olvera León, mencionó que dar estacionamiento gratuito a los vehículos, retrocede a la mitad del siglo XX y muestra lo poco que se ha aprendido de los problemas que ocasiona el crecimiento desmedido del parque vehicular.

“Los estudios académicos y la experiencia internacional en las décadas recientes han mostrado que el parquímetro es una buena medida para moderar el uso del automóvil. No olvidemos que mejor manera de restringirle su uso, es no darle espacio para dejarle cuando está detenido”, refirió.

Señaló que para la instalación de parquímetros, se necesita la definición de un organismo descentralizado que esté encargado de administrar y utilizar los recursos económicos generados, siempre encaminados a mejorar la calidad de vidas del entorno. Asimismo planteó que en el caso de que se opte por una concesión, las reglas de penalización y cancelación, debe incluir “supuestos ampliamente conocidos y medibles para todos”.

Olvera León apuntó que ante el cambio climático, urgen alternativas al auto particular, el cual es el medio más oneroso de movilidad en términos de salud pública: estrés, tiempo perdido, accidentes, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares y aire contaminado, por lo que se tienen que tomar decisiones adecuadas que exigen las circunstancias actuales.

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