Observatorio de Movilidad alerta sobre islas de calor

Falta de zonas arboladas incrementa este fenómeno

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · martes 24 de septiembre de 2024

Falta de árboles es particularmente preocupante en el centro de Querétaro. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, a través de su vocero Sergio Olvera León, advirtió sobre la necesidad de aumentar el arbolado urbano en la ciudad y señaló que la falta de árboles en diversas zonas contribuye al fenómeno conocido como "islas de calor".

Explicó que este fenómeno se produce cuando el calor del sol llega al suelo sin elementos naturales que lo contengan, sumado al calor emitido por el asfalto y los automóviles, lo que incrementa la temperatura en la vía pública y genera malestar entre la población.

Es ocasionado por la falta de áreas verdes. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Los beneficios de un buen arbolado en la ciudad son incontables y sería una excelente señal de que en nuestro municipio combatir el cambio climático es una prioridad. Hoy Querétaro es una isla de calor”, apuntó.

De acuerdo con Olvera León, la falta de árboles es particularmente preocupante en el centro de Querétaro, donde el perímetro comprendido entre las avenidas Zaragoza, Tecnológico, Universidad y Circunvalación presenta tramos con muy poco arbolado.

Si bien se han identificado áreas con mayor densidad de árboles, como algunas zonas de las avenidas Tecnológico y Universidad, la mayoría de las calles carecen de vegetación suficiente para mitigar el calor.

“Realizamos algunas mediciones y el termómetro marcaba 27 grados en los sitios arbolados y a un costado, ahí donde no hay árboles y sólo adoquín o asfalto, la temperatura en el piso subió hasta los 47 grados centígrados: 20 grados de diferencia, temperatura similar a muchos de los lugares más calientes del país”, externó, refirió Olvera León.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Destacó que los árboles que predominan en las zonas arboladas del centro no son especies endémicas de la región, como el laurel de la India o el eucalipto, los cuales tienen un alto consumo de agua.

Refirió que este tipo de especies, aunque estéticas, no son ideales para una ciudad que enfrenta problemas de abastecimiento hídrico. Por el contrario, sugirió que se promueva la plantación de especies nativas como el mezquite o el huizache, adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo de Querétaro.