/ sábado 9 de febrero de 2019

Observatorio de Movilidad rechaza pasos subterráneos

Exigen a las autoridades municipales estudios extensos antes de tomar decisiones

El Observatorio Ciudadano de Movilidad pidió a las autoridades de los municipios de Querétaro y El Marqués realizar estudios más extensos antes de tomar la decisión de desarrollar pasos subterráneos.

Lo anterior en referencia a los puentes peatonales subterráneos propuestos por autoridades para el rumbo del libramiento Fray Junípero Serra en la capital queretana.

En este sentido, recordó que con base en experiencias internacionales se aconsejan pasos subterráneos sólo cuando sean ampliamente transitados las 24 horas del día, haya seguridad, iluminación, accesibilidad universal y no exista la sensación de soledad e inseguridad física y psicológica asociada al subsuelo.

El Observatorio, señaló que paso peatonal subterráneo, así como los puentes peatonales aéreos son soluciones obsoleta, muy propia del siglo pasado donde se favorecìa el uso del auto sobre los otros usuarios de la calle.

“¿Es una mejor solución hacer padecer un recorrido más largo y quizás inseguro a las y los peatones que hacer esperar al usuario de un vehículo?. Un automóvil tiene un motor que desplaza a su ocupante a velocidades entre 10 y hasta 40 veces más rápido que quien camina. ¿Por qué enviar a las personas al camino arduo debajo de la tierra, y dejar a los automóviles la superficie a nivel, sin obstáculos ni semáforos en rojo de por medio?”, cuestiona el organismo ciudadano.

Indió que en el caso de Querétaro se tiene un ejemplo en la obra denominada Conexión Río (2016), en donde el Gobierno del estado eliminó el paso peatonal subterráneo que permitía cruzar Bernardo Quintana y lo cambió por un cruce a nivel de calle con semáforos peatonales.

Refirió que de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del decenio de la seguridad vial, los pasos peatonales subterráneos son una alternativa que debe ser estudiada a profundidad, antes de su utilización en las ciudades, a fin de evaluar su pertinencia.

Para que este tipo de infraestructura sea la preferida de las personas que caminan, estima que deberán cumplirse varios supuestos como es la seguridad, debido a que pasos subterráneos son propensos a convertirse en lugares sucios, vandalizados, llenos de polvo, malos olores, sin iluminación, plagados de graffitti y con probabilidad de la comisión de delitos.

Otro factor es la accesibilidad donde los pasos subterráneos dificultan la accesibilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y personas con carga, bolsas o hijos en brazo, subrayó.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad pidió a las autoridades de los municipios de Querétaro y El Marqués realizar estudios más extensos antes de tomar la decisión de desarrollar pasos subterráneos.

Lo anterior en referencia a los puentes peatonales subterráneos propuestos por autoridades para el rumbo del libramiento Fray Junípero Serra en la capital queretana.

En este sentido, recordó que con base en experiencias internacionales se aconsejan pasos subterráneos sólo cuando sean ampliamente transitados las 24 horas del día, haya seguridad, iluminación, accesibilidad universal y no exista la sensación de soledad e inseguridad física y psicológica asociada al subsuelo.

El Observatorio, señaló que paso peatonal subterráneo, así como los puentes peatonales aéreos son soluciones obsoleta, muy propia del siglo pasado donde se favorecìa el uso del auto sobre los otros usuarios de la calle.

“¿Es una mejor solución hacer padecer un recorrido más largo y quizás inseguro a las y los peatones que hacer esperar al usuario de un vehículo?. Un automóvil tiene un motor que desplaza a su ocupante a velocidades entre 10 y hasta 40 veces más rápido que quien camina. ¿Por qué enviar a las personas al camino arduo debajo de la tierra, y dejar a los automóviles la superficie a nivel, sin obstáculos ni semáforos en rojo de por medio?”, cuestiona el organismo ciudadano.

Indió que en el caso de Querétaro se tiene un ejemplo en la obra denominada Conexión Río (2016), en donde el Gobierno del estado eliminó el paso peatonal subterráneo que permitía cruzar Bernardo Quintana y lo cambió por un cruce a nivel de calle con semáforos peatonales.

Refirió que de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del decenio de la seguridad vial, los pasos peatonales subterráneos son una alternativa que debe ser estudiada a profundidad, antes de su utilización en las ciudades, a fin de evaluar su pertinencia.

Para que este tipo de infraestructura sea la preferida de las personas que caminan, estima que deberán cumplirse varios supuestos como es la seguridad, debido a que pasos subterráneos son propensos a convertirse en lugares sucios, vandalizados, llenos de polvo, malos olores, sin iluminación, plagados de graffitti y con probabilidad de la comisión de delitos.

Otro factor es la accesibilidad donde los pasos subterráneos dificultan la accesibilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y personas con carga, bolsas o hijos en brazo, subrayó.

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos