El proyecto del tranvía propuesto por PRI este lunes, no abona a disminuir los vehículos en circulación, ya que lo consideraron como una opción más de movilidad, además que ya no es viable para la zona metropolitana, aseveró el integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera.
“Siguen partiendo de la visión de hace muchos años, para nada quieren reducir el número de autos, en la calle”, enfatizó.
Este lunes, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una propuesta para la construcción de un tranvía con dos líneas en un corto plazo, que tendría costo 11 mil millones de pesos.
Mientras tanto, el también académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que el costo es elevado y con ese recurso las autoridades estatales podrían mejorar e incrementar el sistema de ejes estructurantes para el transporte público, así como las unidades de transporte público.
“El tranvía puede ser una moda linda y demás, puede ser, pero es demasiado costoso”, refirió.
Refirió que también detectaron que no hay un sustento de las dos líneas que plantean, ya que los origen-destino de Juriquilla a la Terminal de Autobuses no es de las zonas más concurridas.
“La ciudad ya se expandió completamente, los estudios de origen-destino, que ha realizado la universidad, y que deberían realizar las instancias de gobierno”, indicó.
Subrayó que la zona metropolitana requiere de políticas públicas para que se disminuya el número de automóviles en circulación, que implicaría el retiro de lugares para estacionamiento en la vía pública, y otras medidas que ya están aplicando en países europeos.