Observatorio se suma a propuesta de Ley de aguas

Uribarren Castro refirió que el observatorio determinó “no quedarse únicamente en la protesta"

Karen Munguía | Diario de Queréatro

  · miércoles 8 de junio de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro


El Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro A.C. trabajará en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la propuesta legislativa de la ley de aguas del estado, dio a conocer Enrique Uribarren Castro, presidente del observatorio ciudadano.

En entrevista vía telefónica, destacó que el interés es que el estado cuente con una ley de aguas puesto que la ley recién publicada consiste en una norma para regular los servicios; apuntó que el observatorio fue uno de los que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promover una acción de inconstitucionalidad de la ley.

Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro

“El proyecto de alguna u otro manera ya venía trabajando por nuestra parte, hay mucho avance concretado, veíamos la necesidad de elaborar un proyecto ciudadano de ley de aguas toda vez que, como lo hemos venido afirmando, y lo seguimos sosteniendo, no tenemos ley de aguas”, señaló.

Uribarren Castro refirió que el observatorio determinó “no quedarse únicamente en la protesta y pasar a la propuesta”, por lo que se decidió retomar los trabajos en conjunto con la UAQ para enriquecer la propuesta de ley de aguas.

“Nosotros ya tenemos esto avanzado, qué posibilidad hay de que ustedes (la UAQ) vengan a enriquecer el trabajo que nosotros estamos realizando y ayer que tuvimos formalmente la reunión pudimos cristalizar perfectamente en este sentido, donde hoy la UAQ se suma a los trabajos que con antelación ya veníamos realizando nosotros”, comentó.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Detalló que el proyecto que se trabajará en conjunto deberá cumplir con cinco objetivos específicos, entre los que destacó que se contemple la sustentabilidad del agua en el estado, la conservación de ecosistemas y derecho humano al agua y su saneamiento.

“Hoy debemos garantizar estos dos derechos fundamentales y que deben quedar plasmados en la ley, pero también habría tres adicionales que tenemos identificados, permitir que el estado de Querétaro recobre la rectoría sobre el recurso hídrico, rectoría que ha venido perdiendo el gobierno en la medida en que los desarrolladores obtienen tierra y ahora agua, de alguna forma son los que vienen dictando cómo debe ser el crecimiento de las áreas urbanas”, expresó.

Asimismo, mencionó que el estado debe recuperar la rectoría del agua para planificar y ejecutar el crecimiento de la zona urbana y rural de la entidad, además de fortalecer a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y a los organismos operadores de los municipios, puesto que actualmente solo existe la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río.

Finalmente, expuso que la propuesta de ley con la que ya cuentan se integra de alrededor de 150 artículos, por lo que en las mesas de trabajo se analizará sumar más o hacer una reestructura de la ley, y mencionó que analizarán si la iniciativa se presenta al Ejecutivo para que la envíe al Legislativo o se recaban firmas para presentarla directamente como propuesta ciudadana.