José Antonio Rico Rico, ex directivo de la Caja Libertad, fue encontrado culpable por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo que su caso está en espera de la sentencia que dicte el juez de la causa.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del gobierno federal, dio a conocer al noticia durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.
Ahí, el zar antilavado adelantó que habían obtenido la sentencia condenatoria contra quien fuera presidente y socio mayoritario de la entidad financiera queretana, y sólo se espera que el próximo lunes el juez que lleva el proceso judicial dicte la sentencia.
"Ayer, por cierto, se logró una sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita (...) Contra Rico Rico, así se apellida... La sentencia la va a definir el juez el lunes, pero es por operaciones con recursos de procedencia ilícita, hay responsabilidad penal, y delincuencia organizada", dijo.
El titular de la UIF dejó en claro que se trata de José Antonio Rico, ya que forma parte de la investigación que se derivó de las denuncias contra el abogado Juan Collado por el caso Caja Libertad.
“Es uno de los que participaron con (Juan) Collado en un atraco que hubo en Caja Libertad. Se dividió el juicio en dos: Rico Rico por un lado, indebidamente; ahora ya viene el otro juicio; vamos a ver qué pasa, porque ahí, si va a haber un convenio reparatorio estamos hablando ya de cantidades significativas, ojalá se pudiera lograr, pero vamos a ver si se puede… pero ya tenemos por lo pronto, al menos, en estos días una sentención por Orpi… es un buen día para nosotros”, enfatizó.
Un delito por Orpi se le acredita a quien “oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”, según la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Rico Rico fue detenido en octubre de 2019 en Matehuala, San Luis Potosí, en compañía de José Antonio Vargas Hernández, ambos relacionados como probables copartícipes con el abogado Juan Collado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en transacciones de Libertad Servicios Financieros.
Te puede interesar leer: Sin amparo, seguirá preso Antonio Rico
José Antonio Rico es originario de Salamanca, pero avecindado en Querétaro desde hace décadas, en donde primero fue presidente de la entonces Caja Libertad y luego socio mayoritario de Libertad Servicios Financieros, y se le vincula como presunto cómplice del abogado Juan Collado Mocelo, a quien vendió esa institución financiera.