Tras su rompimiento político con el PAN, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, contraatacará exigiendo al Gobierno estatal que pague un adeudo de más de 100 millones de pesos por impuesto predial del Aeropuerto Intercontinental.
Se trata de un gravamen municipal por casi 83 hectáreas de la terminal aérea y parques industriales aledaños que no se ha pagado por más de 14 años.
“En los próximos días vamos a notificar a Gobierno del Estado y le vamos a exigir el pago de todo lo que es una actividad lucrativa, desde renta de naves industriales hasta el cobro de estacionamientos y ellos como gobierno van a tener que argumentar su derecho pero decían que no sabía cuánto les tenía que cobrar”.
Dijo que se contrató un sistema que realizó un sobrevuelo a lo largo del municipio con un software de administración para actualizar las construcciones y el valor de los predios.
“Se hizo hace unos meses el levantamiento ya con un vuelo, el municipio lo pagó para poder cobrar el impuesto predial de todos los parques industriales que están a favor de Gobierno del Estado, los que impactan en el aeropuerto y que no pagaban un impuesto predial desde que se instalaron”.
Reconoció que esta acción podrá generar molestia con las autoridades estatales, pero debido a que no se contaba con la información actualizada y se dejó pasar el pago por 14 años por medio de acuerdos políticos, incluso muchas empresas demandan la devolución del Impuesto de Derecho al Alumbrado Público (DAP).
“El municipio actualizó el catastro de todo su territorio, podemos cobrar y aclarar que no se va a cobrar la pista, ni la terminal y todo lo que es de uso público, únicamente lo que está siendo lucrativo, un negocio como tal o una actividad económica lucrativa es lo que la ley nos faculta, de que me paguen ya es otra cosa, pero de que les voy a cobrar, les voy a cobrar”, finalizó.