Octubre, el mes con más casos Covid-19

Representa un incremento del 69.7% con respecto a septiembre; producto del incremento de pruebas aplicadas que se duplicaron, informó Rafael López

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Subrayó que las personas entre 20 y 29 años registraron más casos de la enfermedad/Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Octubre fue el mes en que más casos de Covid-19 se han registrado en el estado con 4 mil 807 personas que se contagiaron, lo que representó un incremento del 69.7% en comparación con el mes de septiembre, aseveró el vocero organizacional de gobierno del estado, Rafael López González.

“En buena medida es producto sustancial en el incremento de pruebas aplicadas, en dos semanas casi duplicamos las pruebas”, detalló.

Precisó que también incrementaron el número de casos activos, ya que en septiembre había en promedio 772 y en octubre pasó a mil 143 personas. Mientras que en hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos fueron 14 pacientes menos en promedio.

Refirió que en ese mes registraron menos defunciones de Covid-19, ya que reportaron 271 fallecimientos, lo que representó 11 decesos menos que en el mes anterior. Y el grupo de edad que registró más fue de personas entre los 50 y 59 años, que dijo pudieron incrementar sus actividades.

“Quienes forman parte de este grupo deben estar conscientes de su vulnerabilidad y extremar cuidados”, indicó.

Por grupo de edad, las personas entre 20 y 29 años tuvieron más contagios que el grupo de 30 a 39 años, además que el grupo de 0 a 19 años tuvo un incremento exponencial.

Ante este panorama, el funcionario estatal expuso que los contagios de las personas pueden estar determinados por la carga viral a la que estuvieron expuestos, el tiempo de exposición y el número de personas portadoras de virus.

López González hizo un llamado a las personas que tienen más de 40 años para que evite reuniones innecesarias, y extremen estas medidas en las fiestas decembrinas, ya que tuvieron un incremento de casos graves.

“Nos hemos dado cuenta de que cuando hacemos más actividades y no nos contagiamos, ganamos una falsa seguridad e incrementamos nuestra movilidad”, precisó.