La ocupación hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes de Covid-19 en Querétaro se ha mantenido en promedio en 69% en el estado, por lo que es necesario su desahogo, informó el gobierno del estado a través del Índice de Modulación.
De acuerdo con el análisis que publicaron este martes, entre el 14 y 28 de diciembre, en las UCI ha disminuido la ocupación; ya que el 15 de diciembre se presentó un pico de pacientes graves, pues hubo una ocupación del 75%, y este 28 de diciembre este indicador era del 68%.
Detallaron que estos datos son de la plataforma SISVER que es solo pacientes de Covid-19, debido a que en la red IRAG incluyen pacientes de otros padecimientos respiratorios, y son los que se informan diariamente.
“El fenómeno está en un momento muy delicado. Estable en la cadena de contagio, pero sin ofrecer desahogo en el sistema de salud”.
En cuanto a las defunciones, entre el 14 y 28 de diciembre hubo en promedio 16.5 muertos por día a causa de esta enfermedad, mientras que el pico más alto fue este 28 de diciembre con 22 decesos.
Sobre los casos activos, destacaron que hay un tendencia a la baja en el ritmo de contagio porque en promedio hay 44 casos menos en este periodo; hasta este lunes en el estado hay mil 497 personas diagnosticas en los últimos 14 días.
En tanto, en el reporte epidemiológico de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell resaltó que la entidad reportó tres semanas consecutivas de casos que han ido a la baja, aunque las hospitalizaciones van en una tendencia a la alza.
“Querétaro en general había tenido una tendencia de ascenso, de aumento sostenida en el inicio de la epidemia. (…) Y ya tiene una señal positiva de reducción”, subrayó.