La ocupación hotelera de Querétaro para el mes de enero pasó de 52 % a 44 % con respecto al año anterior, informó la presidenta de la Comisión de Turismo en la LIX legislatura local, Guadalupe Cárdenas Molina, quien subrayó que a consecuencia del desabasto de combustible en la entidad el turismo disminuyó 12 puntos porcentuales, sólo en el primer mes del año.
Cárdenas Molina agregó que la industria turística para los municipios de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, donde se encuentra el destino de La Peña de Bernal, reportan una afectación del 50 %, por cancelaciones en hoteles y restaurantes, por la misma causa, ya que los visitantes encontraron problemas en la realización de traslados.
“Los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dado por lo menos un par de golpes mortales al turismo a nivel nacional y local. Todos estos datos se traducen en que si se recibe menos gente de turistas, se construyen menos hoteles, restaurantes, por consiguiente se emplean menos mexicanos desde la construcción hasta operadores de servicios”.
La diputada integrante de la Comisión de Juventud y Deporte; Movilidad Sustentable y Tránsito, destacó que el turismo es uno de los sectores más fuertes en el país, ya que aporta casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto nacional, 10 millones de mexicanos viven de manera directa e indirecta del sector.
Además de que México pasó del lugar 15 al sexto en la lista de los países más visitados en el mundo, es decir que de los 23 millones de turistas que se recibieron en el 2012, al cierre del 2018 se recibieron más de 42 millones de vacacionistas y el 60 % de empleados en el sector turístico son mujeres.