Hasta el último cuatrimestre de 2022, estima el sector hotelero de Querétaro estar en condiciones de alcanzar niveles de ocupación similares a 2019, (60%), como resultado de los impactos provocados por la emergencia sanitaria.
El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret, dijo que la recuperación es lenta, pero avanza de manera constante de aquí el llamado a la responsabilidad no solo de prestadores de servicios sino de la población en general para evitar un retroceso en el escenario epidemiológico en estos momentos de la tercera ola de contagios.
Comentó que luego de un 2020 con afectaciones severas, este año ha sido de recuperación en niveles de ocupación tomando en cuenta que en enero de 2021 se tenía actividad en habitaciones del 18% y en el dato más reciente correspondiente al mes de junio se ubicó en 33%.
Con este comportamiento consideró que al cierre del mes de diciembre el gremio hotelero estará llegando al 45%.
“Creemos que probablemente podamos cerrar el año a 45% el nivel de ocupación y esperar que al año que entra empiece un poquito mejor la recuperación y en los últimos 3 o 4 meses del 2022 estemos muy cercanos al nivel de 2019”
Reconoció que el principal segmento del sector en el estado que es el turismo de negocios ha sido el más afectado pues previo a la pandemia representaba el 60%.
“Es la parte que se ha complicado más, es la parte más susceptible la reactivación del turismo de negocios. Se ha reactivado mucho el turismo de placer, porque ya había gente con la inquietud de salir y estaban fastidiados del encierro y tratar de salir de manera responsable”.
Sin embargo, dijo confiar en que poco a poco se logró recuperar el turismo de negocios en esta entidad.