En la industria ha incrementado la participación de las mujeres, ya que representan el 52% de las trabajadores en este sector, aunque no hay un estudio sobre la diferencia salarial, indicó el presidente de la Asociación de MiPymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.
Recalcó que tienen 53 mil puestos de trabajo, y de ese total 21 mil puestos son mujeres; por lo que no perciben que haya una disminución en la participación de las mujeres.
“En el sector que yo represento, la participación de la mujer ha crecido no ha disminuido, y el salario ha crecido en 12% respecto al año pasado, en términos de ajuste de inflación”, subrayó
Enfatizó que en Amiqro tienen como salario mínimo de 315 pesos, y el IMSS tiene datos de 560 pesos en promedio.
“Estamos 1.7 veces arriba del salario mínimo general y esto es a nivel estado”, subrayó.
Señaló que en la Asociación alrededor del 54% de puestos directivos son ocupados por mujeres, y de ese total el 80% son propietarias.
“Si tenemos 54% encabezando las unidades de trabajo podríamos pensar que la brecha salarial se ha reducido en 53%”, dijo.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio, Tania Palacios Kuri indicó que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 84 pesos.
Adelantó que trabajan con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para que las empresas realicen diagnósticos sobre la situación laboral en sus organizaciones, entre lo que incluye la presencia de las mujeres.
Enfatizó que desde el gobierno municipal han impulsado la Universidad de las Mujeres, y las ferias de empleo para que puedan acceder a una fuente de trabajo.
Cabe señalar que durante el último año, las condiciones laborales de las mujeres en el estado de Querétaro empeoraron, ya que la entidad perdió posiciones en ranking nacional de la “Lupa de Género” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que lo colocó en el lugar 19.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA