Las Oficialías de Registro Civil estatales o municipales no tendrán facultades para modificar la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los ciudadanos, pero podrán recibir las solicitudes, informó el director del Registro Civil Municipal de Querétaro, José Luis Romero Montes.
Señaló que tras hacer algunas modificaciones, el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) le quitó a los estados el permiso de modificar, aclarar o suspender algún CURP cuando existe duplicidad.
“RENAPO ya nos quitó el permiso a los Estados para poder modificar el CURP o manipularlo, ¿en qué sentido?, en que puedan quitarle los errores, modificarlo o bajar el que tiene duplicidad; ahorita ya no, ahorita ya tenemos un enlace estatal para 13 estados”, explicó.
Dijo que ahora lo único que podrán hacer las Oficialías será consultar los CURP’s, o bien, ayudar a los ciudadanos a mandar una solicitud de modificación -vía correo electrónico- al enlace de RENAPO, para que se ellos realicen la corrección, con un tiempo de respuesta indefinido.
Al referirse a la información que surgió a nivel nacional señalando que RENAPO eliminó muchas CURP’s, Romero Montes puntualizó que no existe una eliminación, pues lo único que se realizó es una depuración.
“Es algo que está causando mucha molestia en los ciudadanos porque si hay algún error en el CURP, si hay alguna duplicidad, que es muy común, las están bajando del sistema, entonces los ciudadanos no pueden acceder a su CURP”, dijo.
Ante ello, el director reiteró que efectivamente los ciudadanos podrán acudir a cualquiera de las 96 Oficialías del Registro Civil que hay en el estado, para que los ayuden a realizar el trámite de solicitud ante RENAPO.
“Nosotros vamos hacer todo lo posible para ayudarlos, al estar limitados a solamente mandar la solicitud a RENAPO, porque no podemos modificar el sistema”, mencionó.