Con una marcada sobreoferta a partir de la pandemia de Covid-19 y acentuada al primer trimestre de 2021, el sector inmobiliario de oficinas en Querétaro registra niveles de desocupación del 30%, así como una baja en los precios de rentas.
Estos niveles del mercado reportados a partir de las medidas restrictivas que se dieron a la actividad económica a lo largo del 2020, y que, a través de los protocolos sanitarios, el avance del Plan Nacional de Vacunación y a un proceso electoral que ha concluido, la apuesta de este segmento es recuperar la ocupación de al menos el 20% de estos lugares al cierre del presente año.
De acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2021 de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado se tienen 99 mil 998 metros cuadrados disponibles, ubicando a Querétaro junto con la Ciudad de México y Puebla como las entidades con el mayor impacto de vacancia.
PROYECTOS
Pero pese al freno que exhibe la construcción, 30% inferior al mismo periodo, pero del 2020, se notan movimientos que hacen prever un retorno hacia los proyectos corporativos que se tenían pendientes.
En este sentido durante el primer trimestre de este año se adicionaron al inventario local dos edificios que finalizaron construcción sobre el corredor Juriquilla y que en conjunto suman cerca de 28 mil metros cuadrados de área neta rentable, para sumar Querétaro un total de 406 mil 162 metros cuadrados en inventario.
El reporte precisa que la mayoría de los movimientos en renta se tienen sobre los corredores Juriquilla, 5 de febrero y Centro Sur, aunque en contraparte se registra un alto número de desocupaciones de oficinas en Centro Sur.
Para la plataforma Solili, se puede observar la reactivación del sector, con el seguimiento de los proyectos en construcción, y los proyectos planeados que arrancarán dentro de los siguientes trimestres, como el caso de Xentric District en el corredor Juriquilla o Nowus en Centro Sur”.
PRECIOS
En cuanto a precios de renta en esta nueva normalidad, refiere que la mayoría de los arrendatarios a nivel nacional siguen haciendo modificaciones a la baja, con esquemas de promociones tanto en precio como en duración del contrato.
Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, el precio en renta de oficinas por metro cuadrado descendió de 15.01 a 13.39 dólares. Los precios se mantienen a la baja ante los niveles de sobreoferta.
COWORKING
En entrevista el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Jaime Alcocer Durán, dijo que la desocupación de oficinas en Querétaro ha sido del 30%, pues nadie estaba preparado para una contingencia sanitaria que ya suma más de un año ¨parados” en este sector.
“Evidentemente el año pasado tuvimos un gran reto en el tema de las oficinas, hubo mucha desocupación porque no había actividad presencial, todo se convirtió en actividad digital, sin embargo, también sabemos que había proyectos que ya estaban fondeados que son los que hoy se siguen construyendo porque ya están en sus procesos de inversión disponible y se están ejecutando. Se empieza a recuperar y a regresar la actividad presencial”.
Expuso también que en medio de esta pandemia y las nuevas condiciones laborales que se han generado, el esquema de Coworking, (oficinas compartidas por profesionales y emprendedores), presenta una tendencia al alza que además será parte importante del proceso de reactivación económica.
Expuso que la contratación de estos espacios con los elementos necesarios para laborar representa además costos menores de renta que están siendo adoptados principalmente por personas físicas con actividad empresarial.
“Si yo pagaba 10 mil pesos de renta hoy puedo pagar un coworking que me cuesta 3 mil y el resto lo puedo invertir en una plataforma digital para seguir conectado; esa es la tendencia”, afirmó.
De igual manera compartió que estos espacios se están desarrollando principalmente en la zona de Centro Sur, pero también con disponibilidad en el centro de la ciudad.
“Se descubrió en este periodo, (de pandemia), que de pronto no ocupas una oficina de 24/7, entonces estos espacios de coworking te dan esa oportunidad de tener un domicilio fiscal, tener salas de juntas, un espacio donde tú vas y haces el trabajo por dos a tres horas y el costo se diluye a cambio de contratar una renta de oficina permanente esto va seguir teniendo éxito”, aseguró.
Sobre el tema la plataforma Solili en su reporte trimestral, menciona que el futuro traerá múltiples cambios para el producto de oficinas, donde no solo los espacios se dimensionan y se diseñan bajo estándares de post pandemia, igual se tendrá que validar si el uso se adecua o no en función de la clase del inmueble como el caso del coworking y los usos médicos y hoteleros cuya transformación se ha venido ya observando.
EXPECTATIVA
Con este comportamiento el presidente de Ampi, dijo confiar que la segunda mitad del año será de recuperación del sector inmobiliario de oficinas, aunque también, deberá seguirse las medidas preventivas de salud a fin de evitar una tercera ola de contagios que frenaría cualquier posibilidad de avance.
En Querétaro “esperamos completar para fin de año una recuperación del 20%”, respecto del 30% de oficinas desocupadas, declaró.