En las relaciones internacionales entre México y Corea del Sur es importante la cooperación a nivel de gobiernos locales como el estado de Querétaro, sitio que puede jugar un papel protagónico en las relaciones entre ambos países, en un contexto de conflictos entre los países de Estados Unidos y China, indicó el embajador de Corea del Sur en México, Suh Jeong-In.
El diplomático recibió el Doctorado Honoris Causa por sus aportaciones al servicio público y su fortalecimiento en las relaciones de Corea del Sur con otros países, incluidos México, durante la sesión solemne de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
"Opino que los dos países son los mejores socios. Además, los dos países tienen mucho espacio para la cooperación en campos orientados al futuro, como el tema del espacio. Para esta cooperación, aparte de la relación bilateral entre el gobierno coreano y el mexicano, es importante la unión a nivel de gobiernos locales como Querétaro", comentó durante su discurso de aceptación del título.
Indicó que para México, Corea del Sur es el tercer socio comercial más grande después de Estados Unidos y China, en tanto que, para Corea del Sur, México es el décimo país exportador más importante, recalcando la era de la competencia entre los estadounidenses y chinos, donde hizo énfasis en una diversificación económica.
"En particular, en la era de la competencia entre Estados Unidos y China, lo que se necesita es una diversificación económica que reduzca la dependencia de cualquier país en particular. México debe reducir su dependencia comercial de Estados Unidos y Corea de China, y buscar una cooperación más estable".
Y es que el embajador refirió sobre el contexto geopolítico y las problemáticas que se atraviesan en la actualidad, de la que señaló como fluctuante, explicando las relaciones entre estas dos potencias económicas donde México y Corea del Sur, cada uno en su región, se ven envueltos.
"En particular, después de ver el sufrimiento de los países desarrollados por la crisis financiera de Estados Unidos en 2008-2009, China confía en su posición internacional y comienza a alzar su voz aún más fuerte. Como resultado, Estados Unidos comenzó a tomar precauciones con China", añadiendo que, desde la llegada del presidente Joe Biden, la disputa entre ambos se ha agravado.
Finalmente, resaltó a Querétaro como una de las entidades donde se encuentran diversas empresas de origen coreano, tales como Samsung Electronics y Winia, quienes en conjunto forman un clúster, además de reconocer y agradecer el trabajo realizado, en materia educativa, como el de la UTEQ.