En respuesta a la protesta de supuestos trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, los diputados, federal y local, electos, Luis Humberto Fernández y Sinhué Piedragil, respectivamente, señalaron que se mantendrá un diálogo para la segunda semana de agosto, a fin de atender sus demandas.
"Tanto el diputado Piedragil, como yo, nosotros salimos a dialogar con las personas que se estaban expresando, de hecho, acordamos irlos a visitar en la segunda semana de agosto. Nosotros queríamos que fuera rápido, pero están de vacaciones y no se puede, pero nosotros estamos en la mayor disposición al diálogo", indicó Fernández.
Previo al inicio del Foro de los Diálogos para la Reforma al Poder Judicial, en el Teatro de la República, los diputados se reunieron con un grupo de personas que al exterior del recinto expresaban su postura en contra de la propuesta del Ejecutivo.
Fueron decenas las personas que desde primera hora protestaron contra lo que consideraron un atropello a la justicia en el país. Los manifestantes, quienes afirmaron ser trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, portaban pancartas y entonaban consignas.
Los manifestantes portaban pancartas con consignas como "Es falso que 1,700 juzgadores sean corruptos", "Carrera judicial garantía de independencia judicial", y "El juez electo por voto popular solo simulará juzgar, al carecer de independencia y autonomía".
Además, se acusó a los miembros de Morena de cerrar las puertas del recinto, impidiendo incluso la entrada de simpatizantes. En respuesta, Beatriz Robles, senadora electa por Morena, justificó el cierre debido a la capacidad del espacio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Lo que pasa es que se llenó el Teatro y ya no podía seguir entrando la gente, por seguridad. Tuvimos un pequeño evento en Jardín Corregidora, donde los que no pudieron entrar podían ver la transmisión en vivo. El aforo son 450 personas y tenemos que tener mucho cuidado. Son los protocolos de seguridad".
Los miembros de Morena indicaron que están dispuestos a participar en el diálogo para enriquecer la reforma, aunque reiteraron la importancia de los cuatro ejes de la iniciativa: el voto popular para jueces, magistrados y ministros; la creación de órganos de justicia dentro del Poder Judicial; la cuestión salarial (ganar menos que el presidente); y los tiempos de resolución.