El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que recibió la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el fallecimiento de una persona que ingreso al Hospital General Regional número 1 por una hernia.
En una ficha informativa, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS, indicó que recibió la recomendación 103/2024 de la CNDH por hechos registrados el mes de agosto de 2022.
“El Seguro Social refrenda su disposición de cooperar con los propósitos del Órgano garante de los derechos humanos. Se informa que el Instituto se encuentra dentro del plazo que establece la ley para dar cumplimiento a la recomendación”, señaló.
La recomendación 103/2024 señala violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de una persona, atribuibles a personal del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Querétaro.
El escrito establece que el 22 de agosto de 2022, un acompañante de la persona afectada de manera directa, interpuso la queja ante la CNDH, en la que manifestó su inconformidad por la atención brindada a su acompañado el día 4 de ese mes y año.
El documento dice que el 31 de agosto de 2022, personal de la CNDH se comunicó con un familiar quien corroboró el fallecimiento, y manifestó su voluntad de continuar con el trámite de su queja por la inadecuada atención médica que derivó en el deceso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esto, y con el propósito de investigar y analizar las probables violaciones a derechos humanos del fallecido, se informó que se inició el expediente CNDH/1/2022/10841/Q, cuya valoración lógico-jurídica será objeto de estudio en el capítulo de Observaciones y Análisis de las Pruebas de la presente Recomendación.