En caso de que las personas que cuenten con un crédito de vivienda otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y no puedan cubrir su mensualidad, existen distintas opciones para mantener un buen historial con la institución.
Las alternativas que la institución de vivienda ofrece para sus derechohabientes con créditos vigentes van desde el seguro de desempleo o Fondo de Protección de Pagos (FPP), en el que el pago se reduce al 10% hasta por seis meses, en caso de que la persona haya perdido su trabajo.
Además, la “Solución a tu medida”, contempla la reducción de la mensialidad hasta por un año, con posibilidad de renovación. Esta opción sólo es viable para los créditos que se denominen en Veces Salario Mínimo.
Asimismo, el Infonavit también ofrece la posibilidad de aplicar un dictamen de capacidad de pago para reducir, de manera temporal el pago de la mensualidad; en este caso, se lleva a cabo la determinación del monto con base en el ingreso y gasto de la persona derechohabiente.
En el caso extremo en el que sea imposible hacer los pagos del crédito, la dependencia contempla la posibilidad de establecer una prórroga por pérdida de relación laboral hasta por doce meses consecutivos o 24 discontinuos.
La prórroga por pérdida de relación laboral se aplica de manera inmediata cuando no se registra un pago por parte de la institución, pero el resto de soluciones crediticias deben ser solicitadas por las personas interesadas.
No obstante, el Infonavit detalló que el acceso a las soluciones de pago está disponible sin la necesidad de ningún intermediario, e incluso a través de la página web de la depedencia.