El Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció la charla de divulgación científica sobre la relación del hígado y sus funciones con el cerebro, en el marco de la semana del cerebro, impartida por la investigadora Isabel Méndez.
Una de las principales funciones del órgano se relaciona con el metabolismo, que se puede definir como “todas aquellas funciones que se llevan a cabo para aprovechar de mejor manera sustratos que pueden ser de diferentes naturalezas, los nutrientes, por ejemplo”.
El hígado, los tejidos adiposos en los que se almacena grasa y los músculos son algunos de los organismos del cuerpo que más están relacionados con las funciones del metabolismo que derivan en el aprovechamiento de sustancias indispensables para las personas.
El hígado no solamente transforma las sustancias que obtenemos, principalmente, de los alimentos, sino que también la almacena en forma de los componentes que dan energía y la guarda para ser utilizada en otro momento.
Además, el órgano es parte fundamental en los procesos para eliminar toxinas y para generar lo relativo a la defensa inmunológica que permite al cuerpo evitar o recuperarse de enfermedades y enviar alertas al sistema nervioso en caso de infecciones.
La investigadora detalló que entre los malos hábitos que conducen al daño hepático se ubican las dietas ricas en grasas y azúcares, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y el consumo de drogas ilegales.