Durante el llamado "Mes Rosa", en el municipio de El Marqués se implementará una unidad móvil para la realización de mastografías en cinco comunidades, donde se pretende realizar hasta 175 análisis para prevenir el cáncer de mama, en una campaña que permita aminorar los casos de este padecimiento, así como de generar conciencia y sensibilidad para el cuidado y su detección oportuna.
Lucía Ferruzca Rivera, directora del Instituto Municipal de la Mujer en esta demarcación, explicó que en el mes de octubre se estarán realizando diversas visitas a comunidades de El Marqués a fin de acercar los módulos de atención para la detección temprana del cáncer de mama.
Al respecto, se pretenden realizar al menos 175 mastografías en esta ocasión, cifras que se sumarán a las 567 mastografías y 296 termografías realizadas durante esta administración, en beneficio de las mujeres marquesinas, principalmente para quienes tienen 50 años de edad y más, al ser el sector poblacional con mayor incidencia.
“En el marco conmemorativo del mes de la erradicación de la lucha contra el cáncer de mama, empezamos con el banderazo de salida de una unidad móvil que recorrerá varios puntos del municipio y comunidades, donde se pretende que, al menos, 25 mujeres marquesinas se atiendan, por localidad".
Las comunidades a donde se llevará este programa son San Isidro Miranda, El Colorado, Chichimequillas, La Griega, El Paraíso y San Rafael, añadiendo que en caso de haber más de 25 mujeres por localidad se les atenderá sin mayor dificultad, además de mencionar que el 19 de octubre se realizarán pláticas y testimoniales.
“Lo que se pretende es sensibilizar a las mujeres para que acudan a estos servicios, también se tendrá un testimonio de vida de lo que ha vivido por el cáncer de mama y cómo pudo salir de esta enfermedad, y el mismo 19 estaremos entregando los resultados de las mastografías que se hicieron del recorrido de la unidad móvil".
Se contempla la revisión de 175 mujeres marquesinas, donde destacó que se han logrado apoyar a seis mujeres con la detección y tratamiento para el cáncer de mama, por lo que hizo un llamado para qe las mujeres acudan a realizarse las mastografías a fin de prevenir la enfermedad, considerada la principal causa de muerte entre las mujeres.
"Detectar a tiempo esta situación es de vital importancia, y a lo largo de esta administración hemos detectado a seis mujeres que se han tenido que intervenir quirúrgicamente para evitar un problema mayor, y se les ha apoyado con la cirugía y esto nos ha llevado a prevenir y tener un mayor alcance de esta enfermedad, y la importancia es que si el cáncer si se detecta a tiempo se puede curar".