Con el propósito de brindar apoyo emocional, enfrentar el dolor mediante el aprendizaje y el otorgar al sufrimiento un sentido para darle significado a la vida, el grupo Renacer ofrecerá pláticas en la ciudad de Querétaro a padres y madres que han enfrentado el fallecimiento de un hijo, así lo informó Elizabeth Dueñas, coordinadora de esta asociación.
"Venimos desde el grupo Renacer Nuevo León a abrir un grupo en Querétaro. Somos un grupo de padres que enfrentamos la muerte de hijos y nos ayudamos mutuamente para encontrarle sentido a la vida. El perder un hijo es un parteaguas para cualquier ser humano”, refirió.
Detalló que esta agrupación se rige bajo una organización horizontal, es decir, que no hay líderes, donde lo importante es el trabajo en conjunto con los padres y madres de familia, por lo que enfatizaron en que cualquier persona puede integrarse, sin importar afiliación política o religiosa.
“Renacer existe desde hace 33 años y es un grupo alejado de la psicología, de lo que es la religión, la política, en el sentido en que respetamos mucho su trabajo, pero ellos manejan la pérdida de un hijo como un duelo, pero no es solo eso, es un millón de duelos juntos a la vez. Es imposible que con el proceso de un duelo podamos reconstruirnos”, manifestó.
En tanto, Laura Garma, también integrante de Renacer, mencionó que esta agrupación se construye con base en la participación de las personas que integran el proyecto, basándose en la libre determinación de apoyo mutuo y de las propuestas que surjan al interior, por lo que buscan generar espacios de confianza.
“Identificar donde hay un grupo Renacer y siempre se les va a abrir las puertas. No necesitan inscribirse, simplemente haber pasado por esta tragedia en su momento y pueden llegar a las puertas de todos los grupos Renacer e invitación para todos los padres”, enfatizó.
Ambas colaboradoras señalaron que esperan encontrar la oportunidad de generar una agrupación en Querétaro para ampliar su propuesta en el país, toda vez que el organismo surgió en Argentina y mantiene diferentes espacios en países de América Latina y a nivel nacional en estados como Nuevo León y Tamaulipas, entre otras.
Grupo Renacer realizará reuniones en el Hotel Mirage los días 20 de noviembre y 27 de diciembre, del año en curso, y los días 15 de enero y 18 de febrero de 2020, de 4 a 6 de la tarde; eventos gratuitos y que pretenden unir esfuerzos ante la pérdida de un hijo basado en la compartición de experiencias y el acompañamiento.