Olascoaga no impugnará la votación, dice

Conminó a quienes señalaron una presunta compra de votos y acarreo a presentar las denuncias correspondientes

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 2 de agosto de 2022

Supuesto acarreo pudo tratarse de apoyo a personas de comunidades alejadas, consideró / Hugo rciniega | Diario de Querétaro

La regidora Ivonne Olascoaga Correa, quien aspiraba a formar parte del consejo político estatal de Morena, señaló que no impugnará los resultados de la elección y conminó a quienes señalaron una presunta compra de votos y acarreo a presentar las denuncias correspondientes.

Entrevistada por el Diario de Querétaro, la también regidora de la capital expresó que la elección interna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue un ejercicio democrático y destacó que la participación masiva fue un reflejo de que las personas ya consideran al partido de la 4T como una opción.

“Creo que se ha visto un buen trabajo por parte de los servidores públicos que ahora tienen un encargo y lo ven como una buena opción para poder en un futuro, tal vez, emitir un voto en un puesto de presidente municipal o gobernador”, indicó.

Señaló que durante el tiempo que estuvo formada en la casilla ubicada en el distrito IV, donde le tocó votar, no percibió acarreo ni compra de votos, aunque reconoció que sí hubo experiencias distintas en otros distritos. Además, reiteró que no está dentro sus planes impugnar los resultados de la elección.

“Quiero aprender de esto, si hubo o no acarreo ya el tiempo lo dirá, las impugnaciones quienes tengan las pruebas lo harán, yo no voy a impugnar, más bien es una invitación a seguir trabajando. Meternos a estos temas de impugnaciones, creo que pueden perjudicar más que ayudar, desde mi punto de vista”, consideró.

Sobre la llegada de personas en camiones, como ocurrió en el distrito V, Olascoaga Correa refirió que hubo personas que se acercaron a sus candidatas y candidatos a pedir el apoyo para acudir a los centros de votación debido a la lejanía, como fue su caso; sin embargo, expresó que optó por no disponer de unidades para llevar a sus simpatizantes para evitar malinterpretaciones.

“Es ahí la disyuntiva, no es acarreo, les estás dando un medio, porque no lo tienen, más bien un transporte. Ahora, si hay coacción o no, ‘si no van, no habrá servicios o gestiones, no voy a atenderlos’, eso ya sería otra cosa, depende con la lupa con la que miren. Si hay evidencia de que hubo coacción, que se proceda, si hay evidencia de que se les ayudó nada más a acercarlos estamos hablando de otra cosa”, añadió.

La militante de Morena calificó como positivo el cambio del consejo político de Morena, el cual entrará en funciones el 15 de agosto de este año, pues permitirá contar con nuevas ideas para aportar y fortalecer al partido de cara al próximo proceso electoral.