Pese a que el Senado de la República declaró la constitucionalidad de las reformas que prohíben la condonación de impuestos, con el respaldo de 17 Congresos locales, la Legislatura de Querétaro no ha aprobado este dictamen que llegó desde el mes de diciembre.
Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, indicó en entrevista, que este dictamen continúa en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales; al ser cuestionado sobre la postura que tomaría el blanquiazul en la discusión, reveló que aún no hay algo definido.
"Aún no hemos definido como grupo. Es un tema que se sigue analizando, que se está revisando y que ya, en su momento, cuando sesione la comisión, estaremos emitiendo nuestro voto", declaró.
No obstante, detalló que, uno de los temas que preocupan al PAN es que a través de esta reforma, los municipios no tendrán la alternativa de aplicar programas, como los descuentos en el pago del impuesto predial.
"Es una de las cosas que a nosotros nos preocupan. Es un tema que seguimos revisando, que seguimos analizando", reiteró.
Fue a finales de enero, cuando en sesión de pleno, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, la panista Tania Palacios Kuri, declaró que desde el viernes 24 de enero, se abrió la discusión de varios dictámenes entre estos, la reforma para eliminar la condonación de impuestos, y aseguró que estaba en "tiempo y forma" para ser discutida.