De los mil 883 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos, debido a la pandemia de Covid-19, 11 eran originarios de Querétaro, reveló el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, Hugo Cabrera Ruiz, al adelantar que presentará un exhorto para que se agilicen los trámites de repatriación.
En rueda de prensa virtual, Cabrera Ruiz indicó que, estos casos se contabilizaron al corte del 27 de julio; asimismo, recordó que uno de los queretanos fallecidos, fue un hombre originario de Tolimán que trabajaba en campos de Washington.
En este sentido, adelantó que se presentará un exhorto, dirigido al Poder Ejecutivo federal, para que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) realice las gestiones diplomáticas necesarias y, con esto, las autoridades estadounidenses den un trato “digno y respetuoso” a los restos de los connacionales y se les dé agilidad a sus trámites de repatriación.
“Lo difícil que es ha sido asunto, lo difícil que ha resultado para los paisanos estos traslados y todos estos trámites”, dijo.
En tanto, el legislador indicó que, en vista de la caravana de migrantes que se realiza tradicionalmente en el mes de diciembre, se tiene acercamientos con las autoridades estadounidenses para saber en qué condiciones se realizará por el Covid-19.
“Estamos viendo con las autoridades de Texas que esté todo en orden para que pueda llevarse a cabo, a mediados de diciembre, la caravana; pero, estaremos atuendos por el tema de la pandemia”, concluyó.