Aunque en México hay 11 universidades estatales en crisis financiera, todas, incluyendo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan con un déficit presupuestal que -de una manera u otra- las puede poner en riesgo o hasta en quiebra.
Mediante un comunicado de prensa, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, afirmó que ésta es la oportunidad perfecta para que, tanto las autoridades estatales como federales, establezcan reglas claras a fin de construir de manera conjunta un mejor proyecto para la educación pública y en el que se les dé viabilidad financiera a las universidades públicas.
“Nosotros hemos estado insistiendo en que se valore universidad por universidad, sin generalizar, y en función de nuestros logros y áreas de oportunidad”, declaró.
Las universidades estatales que actualmente enfrentan problemas financieros están localizadas en Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.
“Son aproximadamente 15 mil millones de pesos que necesitan ahora estas instituciones”, agregó García Gasca.
La rectora enfatizó que es “una buena oportunidad” para que la SEP revise el estatus de las modificaciones y esfuerzos que han realizado las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Necesitamos que no únicamente se ponga el reflector en las 11 universidades con problemas, sino que a todas se nos permita un análisis concienzudo (…)Urge un proyecto nacional para la educación superior, bien pensado a profundidad y que nos de viabilidad a las universidades públicas estatales”, puntualizó.