La mayoría de las organizaciones en el país opera con financiamiento público, casi ninguna organización es autofinanciable, la mayoría vive de donativos o de financiamiento público y esto puede limitar la operación de los programas
Elvia Ramírez León
Secretaria de Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz.
Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) están a la espera de conocer el impacto de la eliminación de algunos programas federales para proyectos de beneficio social y demandaron transparencia en la asignación de recursos.
Las organizaciones Teatro y Sida, Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz manifestaron su preocupación ante la distribución del presupuesto federal, los recursos en diversos programas y la desaparición de algunos fondos.
La secretaria general de Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, Elvia Ramírez León, detalló que uno de los mayores impactos se presentó en el programa de Coinversión Social que tendrá este año 129 millones de pesos para todo el país.
“La mayoría de las organizaciones en el país opera con financiamiento público, casi ninguna organización es autofinanciable, la mayoría vive de donativos o de financiamiento público y esto puede limitar la operación de los programas”, expresó Ramírez León.
Josué Quino, de la organización Teatro y Sida, recordó que desde hace dos años el presupuesto del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el Sida (Censida) dejó descubiertas a las organizaciones de Querétaro, por lo que los recortes federales que se anunciaron generan más incertidumbre.
Aclaró que las organizaciones pueden cumplir con su objetivo de llevar información y capacitación, pero no pueden hacer otras cosas como repartir condones o folletos de prevención.
Las organizaciones demandaron transparencia y un informe detallado sobre los beneficiarios de los recursos federales, para conocer si existen puntos que se deben mejorar para recibir ese financiamiento.